BorgWarner supedita una inversión de 10 millones en su planta de Vigo a los recortes salariales

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los trabajadores convocan una huelga indefinida desde el lunes por los cambios en el convenio colectivo, que afecta a 477 empleados de la multinacional

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

BorgWarner aspira a desarrollar nuevos proyectos para la fábrica de Vigo, pero esta compite con otras 12 plantas (entre ellas la de Viana do Castelo) y la multinacional quiere ahorrar costes. El comité de empresa se niega y ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes debido a los recortes que se quieren aplicar en el convenio colectivo que afecta a 477 trabajadores. El presidente del comité, Luis Lobato, de la CIG, asegura que lo único que piden es un plan de igualdad, la prórroga del convenio actual y la subida de salarios conforme al IPC. Denuncian que la compañía quiere reducir los días libres y 3.400 euros menos de sueldo para los contratados temporales.

BorgWarner Vigo lamenta la decisión del comité de convocar una huelga indefinida en pleno proceso de negociación para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo que garantice el futuro de la planta. A su juicio, «se trata de una medida de presión desproporcionada en el peor de los escenarios posibles, que sin duda puede poner en peligro la asignación de nuevos proyectos para la planta de Vigo. La empresa alega que ha sufrido una caída del 22 % este año y lleva ya varios ejercicios sufriendo una bajada de ventas continuada asociada a la reducción en el mercado de equipos EGR (enfriadores de emisiones para emitir menos gases contaminante a la atmósfera). «Hoy en día, las perspectivas para el futuro del diésel siguen siendo muy pesimistas», señala la dirección. El futuro de la planta, advierten, pasa por la contención salarial y la apuesta por nuevos productos. «En BorgWarner Vigo estamos buscando alternativas al diésel y trabajando para conseguir proyectos centrados en otro tipo de propulsión, para lo que contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y preparado, pero es necesario adaptarse a las exigencias de los clientes», apuntan responsables de la fábrica.

Recientemente, la compañía ha conseguido un importante proyecto que, de asignarse a Vigo, podría cambiar radicalmente las perspectivas, garantizando carga de trabajo para los próximos años y ofreciendo la oportunidad de seguir desarrollándose para buscar su sitio fuera de la combustión y el EGR. Para poder lanzar ese proyecto en Vigo es necesario ganar en competitividad y que la corporación apueste por realizar una inversión de 10 millones para industrializar los nuevos proyectos en la planta. Desde que se retomaron las negociaciones en septiembre, la dirección ha propuesto medidas para mejorar la rentabilidad de la planta. Algunas son la regulación de las licencias y bajas, la congelación salarial y ajustar el salario para el personal de nueva incorporación a 29.500 euros brutos al año, 3.000 menos que ahora.

BorgWarner prevé 60 bajas incentivadas en Vigo y crear empleo (38 puestos de trabajo) en su planta de Viana do Castelo.