El Concello sacará a subasta pública 8 solares abandonados del Casco Vello

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Los números 8, 10, 12 y 14 de la rúa Alta entrarán en la puja
Los números 8, 10, 12 y 14 de la rúa Alta entrarán en la puja Oscar Vázquez

Es una medida pionera al abrigo de una ordenanza de edificación forzosa

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre se habló de lo importante que sería expropiar inmuebles en mal estado del barrio histórico, ante la pasividad de sus propietarios. Sin embargo, nunca se habían dado pasos para que así fuera. El Concello de Vigo puso en marcha mecanismos en los últimos dos años para que los dueños de solares y edificios ruinosos atendiesen los requerimientos y los primeros frutos están al caer. El Ayuntamiento ya puede sacar a subasta pública ocho solares abandonados del Casco Vello que forman parte del primer programa municipal de edificación forzosa. El Diario Oficial de Galicia dio cuenta ayer del procedimiento pionero que aprobó la Gerencia Municipal del Urbanismo. Y detrás vendrán otros porque hay más de cien en los que se puede intervenir.

Lo que se ha publicado es el anuncio de notificación del 12 de noviembre del 2020 de la Gerencia. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio cuenta de las parcelas que estarán en esta puja pionera: cuatro en la rúa Alta (números 8, 10, 12 y 14), tres en la rúa Ferraría (1, 43 y 49) y otra en Abeleira Menéndez (14).

El programa de edificación forzosa se aprobó el 30 de mayo del año pasado. El primer lote abarcaba un total de 24 solares abandonados o edificaciones en muy mal estado. Pero, según explicó el regidor vigués, a lo largo del último año y medio de tramitación se consiguió que numerosos propietarios «dieran pasos para solucionar la situación». Entre ellos los había en la calle Real, en Poboadores, en Perigos, la Subida ao Castelo o, incluso, la Plaza de la Constitución. El objetivo no es otro que recuperar solares que se encuentran vacíos y completar así la trama urbana y mejorar la imagen de la zona histórica de la ciudad.