Mueren cinco mayores por coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro

C .Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El número de contagios activos está ya en el área de Vigo a 740 casos de su pico más alto

06 dic 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Cinco personas murieron en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Vigo tras haberse contagiado de coronavirus y no superar las complicaciones que el covid-19 causó a sus patologías previas. Las cinco fallecieron en el hospital Álvaro Cunqueiro y todas ellas, mujeres, superaban los 80 años. Es la cifra más alta de fallecidos en la zona de Vigo desde el 19 de noviembre, cuando la pandemia se llevó por delante a seis personas. La cifra de personas que perdieron la vida desde que surgió el primer caso de coronavirus en la ciudad en marzo asciende ya a 229.

Dos de las fallecidas, una mujer de 91 años y otra de 84 eran usuarias de de la residencia Vila Conde de Gondomar, centro asistencial que superó el centenar de contagiados el mes pasado y que registra así sus primeras víctimas mortales con el brote surgido en sus instalaciones. Otras tres mujeres fallecieron también en la última jornada en el Cunqueiro, donde estaban ingresadas, sin tener vinculación con residencias asistenciales, según los datos ofrecidos por la Xunta. Se trata de una anciana de 93 años y otras dos mujeres de 84 y 83 años. Ayer fallecieron siete personas por coronavirus en Galicia, con la que la cifra de muertos por la pandemia asciende a 1.255. 

Pese a los nuevos fallecimientos, la incidencia del coronavirus sigue disminuyendo en el área sanitaria de Vigo lentamente y encadena tres jornadas consecutivas de descenso en el número de pacientes en los que la infección se considera que aún está activa. Los datos aportados por el Sergas cifran en 1.800 el número de casos que aún no han recibido el alta, 42 menos que en el balance hecho público el sábado y 69 por debajo de los notificados el viernes, cuando la curva volvió a descender tras un ligero pico de la jornada precedente.

Aunque la cifra sigue siendo alta, la mayor de toda Galicia, supone 743 casos activos menos que en el pico más alto registrado en el área sanitaria viguesa desde el comienzo de la pandemia. Dicho techo se sufrió el 13 de noviembre pasado, cuando eran 2.543 las personas afectadas por el coronavirus en esa fecha.

El declive también se hace evidente lentamente en el número de nuevos contagios, que baja igualmente por tercer día consecutivo, viéndose afectados por el virus 91 personas de Vigo y su área de influencia en las últimas 24 horas. Hace menos de un mes, el 19 de noviembre, se llegaba a 280 nuevos contagios en una sola jornada.

Estabilidad hospitalaria

Pese a producirse esa curva descendente, la situación en los hospitales de referencia del sur de la provincia de Pontevedra apenas ha variado. Como en la primera fecha del puente, en este domingo eran 77 las personas asistidas en los tres hospitales en los que se está centralizando la lucha contra el covid-19, de las que doce necesitan de cuidados extremos en las ucis. El Álvaro Cunqueiro es el que sigue registrando más incidencia del virus, al contar con 50 pacientes contagiados y diez más en cuidados intensivos, unidad que llegó a atender a 22 personas el mes pasado. Povisa, únicamente cuenta con 15 contagiados en planta y Fátima con dos más en su uci.

La bajada generalizada en el área de sanitaria de Vigo no impide que el número de contagios detectados en los últimos 14 días haya aumentado en siete localidades del sur de la provincia. En Gondomar y Redondela crecen por la incidencia de la pandemia en dos de sus residencias de mayores, pero igualmente surgen casos al alza en A Guarda, Baiona, Soutomaior, Cangas y Salvaterra.

En el ámbito residencial, surgieron en el último día tres casos más entre los usuarios del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes (CRAPD I) del Meixoeiro, que sube a diez contagiados. El centro de mayores Ballesol de la Gran Vía registró el alta de los últimos cuatro mayores infectados, pero aún hay ocho trabajadores de baja.