Galicia suma siete muertes más, cinco de ellas en el Álvaro Cunqueiro, de Vigo

La Voz / efe

VIGO CIUDAD

Sanitarias encargadas de las pruebas PCR en Cee
Sanitarias encargadas de las pruebas PCR en Cee ANA GARCIA

La comunidad alcanza los 1.257 fallecidos a causa de la pandemia; en las diferentes autonomías españolas la evolución es desigual

06 dic 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

Galicia ha alcanzado este domingo los 1.257 fallecimientos desde el inicio de la pandemia por covid-19, después de que en esta jornada la Consellería de Sanidade contabilizara siete muertes más de personas infectadas por el virus.

En el Hospital Lucus Augusti (HULA) ha muerto una mujer de 95 años, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) han fallecido dos mujeres de 91 y 84 años, ambas procedentes de la residencia Vila Conde de Gondomar, y tres pacientes más que estaban ingresadas, mujeres de 93, 84 y 83 años.

En centros residenciales, ha muerto una mujer de 95 años, en la residencia San Antonio, en el municipio ourensano de Beariz. El Sergas informa que todos los fallecidos tenían patologías previas. 

Según los datos facilitados por el Sergas, la presión hospitalaria en Galicia ha registrado un repunte en las últimas 24 horas tras doce días en descenso. El número de pacientes ingresados con covid-19 asciende a 406, ocho más que en el balance anterior. En las unidades de cuidados intensivos hay 64 personas contagiadas (tres más que hace un día), mientras que en planta son 342. Pero los casos activos siguen bajando. En estos momentos, las personas que están pasando la enfermedad en la comunidad son 6.726, 

Madrid ha notificado este domingo 594 nuevos casos positivos, de ellos 122 en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada del 60 % en los contagios con respecto ayer cuando hubo 1.474 positivos, mientras que los fallecidos ascienden a 19, más del doble que el día anterior, cuando se registraron 8 muertes.

Cantabria ha registrado el sábado cuatro fallecimientos más por coronavirus y un ligero repunte de nuevos contagios hasta los 128, mientras que el número de casos activos ha descendido y el número de personas hospitalizadas permanece estable.

En Cataluña la velocidad de transmisión del virus ha crecido por sexto día consecutivo y alcanza 0,99, una centésima más que ayer y muy cerca de 1, el límite marcado por el Govern para replantearse nuevas restricciones, ya que significaría que la pandemia entraría de nuevo en una fase expansiva; los datos epidemiológicos revelan que el número de fallecidos por la covid en esta comunidad es de 16.152, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

En Castilla y León se han registrado 369 nuevos casos en las últimas 24 horas, un 35 por ciento menos que en la jornada anterior, y 24 fallecimientos, solo uno en residencia.

En Andalucía se han registrado en las últimas 24 horas 1.001 casos nuevos, casi 300 menos de los que se notificaron ayer, y han fallecido 22 personas, ocho menos que el día anterior y que es la más baja de toda la semana.

También son ligeramente mejores los datos en Murcia, donde se han notificado cuatro nuevas muertes en una jornada con 157 nuevos contagiados, 54 menos que el día anterior y con una tasa de positividad del 12,5 por ciento.

En Baleares se han diagnosticado 144 nuevos casos en las últimas 24 horas, no se han producido nuevos fallecimientos y el número de hospitalizados se sitúa en 202 personas.

En Aragón el número de contagios ha bajado hasta 174 el sábado, lo que supone 43 menos que el día anterior, mientras que el número de fallecimientos se sitúa en 3, diez menos que el viernes.

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas tres personas más fallecidas a causa de la covid-19, y la presión asistencial se mantiene con 88 ingresos en los hospitales riojanos, donde la ocupación total de las UCI ha bajado al 68,5 por ciento y ha descendido también el número de casos activos.

Asturias confirmó 13 nuevos fallecidos por el coronavirus, dos menos que el viernes, en una jornada en la que volvieron a subir de 200 los contagios detectados, pero en la que también se registró una caída de los ingresos hospitalarios.

También ha bajado el número de personas contagiadas en Navarra, donde se han notificado dos nuevas muertes a causa de esta enfermedad.

Extremadura también ha registrado un descenso de positivos en las últimas 24 horas con 87 nuevos contagios, 96 menos que este sábado, en una jornada en la que han fallecido tres personas y los ingresos hospitalarios han subido a 156, once más que la pasada jornada.

En Melilla los casos activos han disminuido levemente, hasta situarse en 621 y en Ceuta la evolución de la pandemia es también positiva y se ha alcanzado la cifra más baja de los últimos meses, con 153 casos activos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de forma provisional 143 nuevos casos, 91 de ellos en Tenerife, durante las últimas 24 horas, en las que no se ha producido ningún fallecimiento por covid-19 en el archipiélago.