Luces (y sombras) de la ciudad


No seré yo quien cuestione la conveniencia lumínica tras la competencia que se ha desatado entre las ciudades gallegas, con Vigo a la cabeza A las sombras de estos duros tiempos que nos ha dictado el virus hemos puesto la luz del invierno salpicando con millones de leds calles y plazas para recordar que ha llegado la Navidad. Fue proclamada por un logorreico alcalde olívico que sitúa su referente navideño en la iluminación de Nueva York. Debe ser porque la ciudad estadounidense se encuentra en la otra esquina del Atlántico, a la misma altura que Vigo, así medido a ojo.

Ya podemos poner la mesa de la Nochebuena. Esta Navidad será la primera, guerras civiles aparte, que se va a celebrar con un toque de queda. Vigo, Ourense, A Coruña solo se podrán contemplar virtualmente. Los árboles de luz, el muñeco de nieve, la bola inmensa iluminada son la foto fija de ciudades en sombra de donde se ha desterrado la espontánea alegría que sorprende a niños y mayores.

Habrá en el ambiente un sabor agridulce producido por las ausencias, los cierres perimetrales y los bares con la persiana bajada. El maldito virus no ha podido robarnos la Navidad, pero casi lo consigue.

La ciudad de Vigo no ha podido montar la noria gigante; la noria de Adviento que hacía que la vida urbana girara sin parar. No se podrá beber viño quente, nuestra versión gallega del gluhwein centroeuropeo, que es la bebida de Santa Claus desde que viaja desde España hasta Holanda para proclamar que esta cercano el solsticio de invierno. Mientras, la decoración de las ciudades se uniformiza utilizando el mismo proveedor que no es otro, de Berlín a Dubai, de Málaga a Nueva York, que la empresa cordobesa Ximénez.

Y bien están las iluminaciones urbanas que traen la dosis del optimismo que necesitamos. Y volverá de nuevo la Navidad del año que ahora va a comenzar y convocaremos todos nuestros deseos para que llegue otro diciembre con la normalidad como bandera cuando ya se hayan despejado todas las sombras y prevalezca, tanto en Vigo como en Nueva York, la luz de la Navidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Luces (y sombras) de la ciudad