Inmovilizadas 1,5 toneladas de patatas de Xinzo que una tienda de Vigo vendía ilegalmente

El Consejo Regulador detectó anuncios que ofrecían una partida que no cumplía la normativa de la Indicación Geográfica Protegida y la Guardia Civil la precintó


Vigo / La Voz

La Guardia Civil inmovilizó una partida de 1.500 kilos de patatas de Xinzo que una tienda de Vigo vendía al por menor, presuntamente, sin cumplir la normativa de la denominación de origen. Contravenía la normativa de la UE que regula los productos agrícolas con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Vendían cada saco a ocho euros.

La  IGP es una denominación de calidad, regulada en toda la UE, que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o país, con una calidad concreta, una reputación u otra característica que es atribuida a su origen geográfico. Como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración ha de hacerse en la zona geográfica definida.

La alerta la dio el Consejo Regulador de la IGP Patata de Galicia/Pataca de Galicia, tras detectar un anuncio que ofrecía ilegalmente la venta de patatas de Xinzo en la provincia de Pontevedra. La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra abrieron una investigación y localizaron una tienda en Vigo que tenía un cartel en el exterior del local que anunciaba la venta de estas patatas.

Los inspectores inmovilizaron y precintaron una partida de 1.500 kilos de patatas que aparentemente no cumplían con la normativa de Indicación Geográfica Protegida, pese a estar anunciada al público como procedentes de Xinzo, en Ourense.

Las patatas quedaron depositadas en el mismo establecimiento a disposición de la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

El responsable de la tienda recibió varias denuncias administrativas por transgredir la normativa que regula la comercialización de productos agrícolas protegidos por la Indicación Geográfica Protegida, por supuestas irregularidades en etiquetado, no figurar de alta en el censo de obligados tributarios y carecer de la licencia municipal para desempeñar esa actividad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Inmovilizadas 1,5 toneladas de patatas de Xinzo que una tienda de Vigo vendía ilegalmente