Por qué se puede seguir yendo de Vigo a Nigrán, pero no a Redondela

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La almendra de Vigo se ha achicado. Almendra es la terminología que utiliza la Xunta para referirse a las ciudades y los ayuntamientos que están a su alrededor y entre los cuales la gente puede moverse. El 7 de noviembre, la almendra quedó formada por Vigo, Redondela, Nigrán, O Porriño, Gondomar y Mos. Hasta hoy mismo, los movimientos están permitidos entre esos ayuntamientos. A partir de mañana, dejan de estarlo en las mismas condiciones.

Porque Redondela y O Porriño abandonan la almendra. Constituyen un perímetro en sí mismos. Es decir, nadie puede salir ni entrar en esos dos concellos, salvo para las excepciones que establece la normativa gallega: ir al médico, cuidar de menores o de mayores o ir a clase, entre otras. Es una situación en la que ya estaban Cangas, Moaña, Tui y Ponteareas. Estos municipios siguen así. Y se incorpora A Guarda. En cuanto a Soutomaior, hasta ahora formaba parte del ámbito de Pontevedra, pero ahora pasa a estar cerrado por sí mismo, con menos restricciones que en la capital provincial.

Por lo tanto, en el área de Vigo hay siete municipios cerrados y otros cuatro que forman un perímetro. Los únicos ciudadanos que pueden moverse libremente de ayuntamientos son los de Vigo, Nigrán, Gondomar y Mos, que pueden transitar entre estos lugares.

Tanto en ellos como en Cangas y en A Guarda, la hostelería podrá abrir hasta las 17.00 horas, con un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en las terrazas, y para un máximo de 4 personas. En los demás, solo las terrazas.