La mirada poética de Román Pereiro

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

La Casa Galega da Cultura inaugura este viernes «Da miña casa», una exposición de fotografías del médico fundador del movimiento Atlántica

04 dic 2020 . Actualizado a las 02:25 h.

«Despois de anos de ausencia, trala restauración íntegra da casa número 10 da praza da Constitución, chegou o ansiado día da volta á antiga casa paterna; aos espazos da miña infancia e mocidade, da miña vida profesional...; á lembranza de entrañables afectos personalizados en vellos amigos, artistas, poetas...; todos asiduos visitantes da que fora a miña casa». Así comienza Román Pereiro Alonso (Vigo, 1933) el texto que ha preparado para el catálogo de la exposición Da miña casa, que podrá verse a partir de este viernes y hasta el 24 de enero en la Casa Galega da Cultura.

Se trata de la mirada más poética del hombre polifacético, el médico artista que fue uno de los fundadores del movimiento Atlántica en los 80. Una muestra de su trabajo fotográfico e intelectual que tiene mucho, también, de personal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señala que la exposición tiene mucho de nostalgia y de recuerdos, porque es una invitación para descubrir «os recunchos da nosa memoria».

Yolanda Pereiro

La afición de Pereiro a la fotografía empezó de joven, siendo estudiante de Medicina en la facultad de Santiago. En la capital gallega obtuvo el primer premio de la Exposición de Arte Universitaria de 1953. Luego, el objetivo fue siempre un amor intermitente. Vitor Vaqueiro, comisario de la exposición, indica que el trabajo de Pereiro viene a ser «a documentación da súa vida, o confronto entre pasado e presente». Es algo que se aprecia en la foto titulada A bis, afastamento dunha profunda lembranza, en la que se puede ver a la bisabuela del médico, un pequeño monedero desenfocado («igual que o tempo desenfoca a memoria») y una libreta con un poema anotado. Para Vaqueiro, la cuidadosa organización de materiales en el espacio y la luz son los dos aspectos que definen el trabajo de Román Pereiro que se inaugurará el día 4 en el Casco Vello que vivió en su infancia. Hay una intención de dotar a los objetos y a los recuerdos de significado, una actitud que lo sitúa en las antípodas «do que se coñece habitualmente por fotógrafo cazador». No es de extrañar que el propio autor acompañe algunas de sus imágenes con poemas del ourensano Ángel Valente, por ejemplo con la titulada Familia: tempo-espazo: «Casa, lugar, habitación, morada: empieza así la oscura narración de los tiempos: para que algo tenga duración, fulguración, presencia: casa, lugar, habitación, memoria: para que lo que no está esté, se fije y sea estar, estancia, cuerpo: el hálito fecunda el humus: se despiertan, como de sí, las formas: yo reconozco a tientas mi morada».

Da miña casa podrá verse de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas; los sábados, además de en ese intervalo, también de 12.00 a 14.00 horas; y los domingos, solo durante la apertura matinal.