Detenido un empresario de Vigo por exportar sustancias para droga sintética

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

europa press

Operaba dentro de una red internacional de tráfico de drogas con vínculos en Galicia, Baleares y Madrid

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo detuvo este martes a un empresario de Vigo por, supuestamente, exportar al extranjero precursores (sustancias químicas que integran una receta) para fabricar droga sintética. Operaba dentro de una red internacional de tráfico de drogas con vínculos en Galicia, Baleares y Madrid. En la mañana de ayer se realizaron tres registros judiciales en Vigo. Una inspección se hizo en la nave de una empresa de productos químicos que administra el arrestado, otra se efectuó en un piso nuevo de Santa Cristina de Lavadores y la tercera se realizó en un chalé de Coruxo. Dos de los socios del hombre son investigados, pero no fueron detenidos.

El arresto del empresario y el registro de su nave fue solicitado por exhorto por un juzgado de Palma de Mallorca, donde también hay más detenidos, lo mismo que en Madrid. El vigués es el único gallego apresado. En el operativo participaron las unidades Greco y Udyco-Vigo de la Policía Nacional.

El empresario de Vigo ya había sido arrestado en el 2008 por la importación de precursores, aunque, según fuentes cercanas al caso, fue absuelto. Los investigadores creen que el sospechoso montó una red de empresas fantasma para exportar al extranjero material para fabricar drogas sintéticas. Los productos químicos eran enviados a empresas del norte de Europa en cantidades industriales sin levantar sospechas, porque los negocios pantalla simulaban una actividad legal. Los agentes no hallaron productos químicos en los registros de Vigo pero localizaron documentación de interés.

El implicado no podía vender estos productos a cualquier cliente ni en tan elevada cantidad porque su venta es ilegal. Supuestamente, montó una red de falsos clientes para exportar los productos químicos destinados a elaborar pastillas. Hay una lista de hasta cien productos precursores como la acetona y el cloro cuya compra solo es legal en pequeñas cantidades.

Hay más empresas implicadas en otros países. Todo apunta a que el vigués suministraba los precursores a empresas del norte de Europa, allí fabricaban la droga sintética y la vendían en España.