El vigués que fundó Wetaca, la empresa líder en táperes a domicilio, la lleva a su ciudad

Wetaca, que vende en el país 150.000 comidas al mes, monta logística propia en la ciudad

El lucense Efrén Alvarez y el vigués Andrés Casal, responsables de Wetaca
El lucense Efrén Alvarez y el vigués Andrés Casal, responsables de Wetaca

vigo / la voz

El 2020 es el año de la comida para llevar y del servicio a domicilio. La pandemia ha acelerado un proceso que ya estaba en expansión y que las circunstancias han precipitado con visos de no volver atrás. Mucho antes de la llegada del coronavirus, el vigués Andrés Casal y el lucense Efrén Álvarez montaron Wetaca, una empresa de envío de táperes a la puerta de casa que poco a poco se convirtió en una de las líderes del sector. No es que lo vieran venir, porque la situación sanitaria actual era inimaginable ni unos meses antes de llegar.

Desde esta semana está mucho más cerca la posibilidad de conocer este servicio, más ahora con el cierre de los restaurantes debido a la expansión del covid-19. A través de su web, Wetaca ha comenzado a operar en Vigo y aunque es cierto que ya ofrecían sus platos en toda la península con un servicio de transporte refrigerado, su llegada a Vigo supone una importante reducción de los gastos de envío ya que los costes pasan a ser de 3,99 y las franjas de entrega de 9.00 a 14.30 o 16.00 a 20.00 horas. Casal aclara que las cocinas siguen centralizadas en Madrid. «Abrir en otra ciudad significa bajar los precios de los envíos al 60 %. Antes costaba 9,99 y el precio se reduce porque pasamos de trabajar con Seur Frío a montar nuestra propia logística de transporte», indica añadiendo que además también llegan a Nigrán y esperan seguir creciendo con el tiempo.

El vigués reconoce que lo que ellos ofrecen -comida a domicilio-, no es no es nada nuevo, lo que ocurre es que su sistema permite al usuario «nutrirse bien, disfrutar de comidas que están muy buenas y dedicar más tiempo a hacer otras cosas que les gustan», argumenta.

Comer «bien y rico»

Casal opina que ahí está la clave del éxito, en que permite a la gente comer bien y rico, algo que no se parece en nada a la típica comida preparada que puedes comprar en el supermercado. Añadiendo a eso unos precios asequibles (una media de 6 euros por menú) y una gran variedad de platos (40 opciones cada semana y de distintos grupos alimenticios). Por otra parte, sus platos proporcionar al cliente una información nutricional muy exhaustiva. Además de los ingredientes, se especifican las calorías, proteínas, etcétera, «y eso para la gente a la que le importa cuidarse, es muy importante».

La empresa se puso en marcha en el 2015 en Madrid. Efrén y Andrés, ambos de 30 años, se conocieron allí, estudiando administración de empresas en Icade. Se hicieron amigos y más tarde, socios. Wetaca, que despacha 150.00 comidas al mes, es su primer proyecto.

Usuarios de 25 a 45 años

La pandemia hizo ponerse las pilas a muchos hosteleros, activando también el delivery, pero eso no ha aumentado la competencia. El empresario asegura que al contrario: «Para la alternativa de comer cada día en tu casa o en tu oficina, sin cocinar y comiendo bien, nosotros somos los mejores», afirma sobre un tipo de negocio cuyo perfil habitual es la de usuarios de 25 a 45 años, solteros o en pareja y con un hijo, que residen en zonas urbanas.

El sistema de Wetaca implica hacer un gasto mínimo de 22 euros para recibir un pedido, pensado para elegir varios platos para calentar en microondas durante tres minutos, que llegan juntos y se guardan en frío, donde se mantendrán en perfectas condiciones durante una semana. «La clave es la fidelización porque a la gente le soluciona la vida», explica el emprendedor.

La empresa también abrió servicio en A Coruña el pasado mes de febrero, convirtiéndose en el tercer mercado para Wetaca, después de Madrid y Valencia. «Esperamos que aquí nos reciban igual de bien y que a las más de 400 personas que ya han disfrutado de Wetaca en Vigo se unan muchos más», manifiesta.

En las cocinas madrileñas de Wetaca se han cocinado más de un millón de tápers y alrededor de 45.000 personas han disfrutado de sus platos. Actualmente, en su carta se pueden escoger entre 22 platos únicos, cuatro entrantes, cuatro principales, cuatro guarniciones y cuatro postres diferentes cada semana.

La gestión de envíos ajenos en DBarrio, otro ejemplo de emprendimiento local

La plataforma viguesa de comercio online Dbarrio es otro ejemplo de éxito empresarial ligado al envío de productos de alimentación a la puerta de casa. El ingeniero industrial Pablo Sánchez tuvo la idea poco antes de que estallase la pandemia y se le ocurrió porque paseando por Vigo, se encontraba cada día numerosos bajos comerciales con carteles de «se alquila», «se vende», «se traspasa», viendo cómo iban desapareciendo tiendas de barrio. Pero él pensó que juntos en una plataforma que uniese y modernizase a todo el pequeño comercio, podían tener otra oportunidad. Así echó a andar la web DBarrio. En marzo superaba el medio centenar de establecimientos y la crisis del covid hizo que creciera rápidamente, tanto, que no era capaz de asimilar tantas peticiones como le llegaban, ya que había que poner en marcha la venta online en cada negocio alojado en esa web pero con espacio para su propia microweb a través de la que el cliente puede realizar pedidos. Ahora ya son más de 800.

A diferencia con Wetaca, la mercancía que mueve Dbarrio no es solo comida, sino que se adscriben todo tipo de negocios. La comida a domicilio en Vigo se gestiona a través de plataformas globales como Glovo, Deliveroo o Just Eat, que hace cuatro años se hizo con una de las pioneras, La Nevera Roja, gestionada también por otro vigués.

La idea del vigués de Dbarrio que pone en marcha pequeños «amazons» ha llegado a otras localidades del área metropolitana. En abril comenzó a funcionar en Gondomar y a partir de ahí, a Nigrán y Baiona. El proyecto puesto en marcha por Pablo Sánchez cuenta con repartidores y locales adscritos en Toledo, Plasencia, Ponferrada, Elche y Cantabria y prepara su aterrizaje en varios municipios de Castilla-La Mancha y Madrid.

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