La APLU ordena demoler la terraza ilegal de una cafetería de Coia que ocupa suelo público

El juez confirma la orden de cese dictada por el Ayuntamiento contra el establecimiento ubicado en la avenida de Castelao 47


vigo / la voz

Los dueños de una cafetería de Coia deberán demoler una terraza que construyeron sin licencia en el patio trasero del número 47 de la Avenida de Castelao. La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística ha declarado que la instalación es ilegalizable y les ordena devolver los terrenos afectados a su estado anterior. El Concello fue el primero en actuar contra esta irregularidad. Abrió un expediente de reposición de la legalidad urbanística que culminó el 25 de octubre de 2018 con una orden de paralización de las actividades de hostelería que se estaban desarrollando en dicha sentencia. Una sentencia reciente del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo ha confirmado esta orden de cese, después de que los responsables del Hollywood presentaran un recurso.

La instalación, de 175 metros cuadrados, se sitúa sobre terrenos de dominio público municipal clasificados como suelo deportivo y dotacional cubierto.

El magistrado argumenta en la sentencia que los dueños del negocio triplicaron de esta forma el espacio que tenían autorizado para el desarrollo de la actividad hostelera.

Los infractores intentaron convencer al juez de que la zona que estaban ocupando es de titularidad privada. Prueba de ello era, en su opinión, que el terreno en cuestión no figura expresamente en el inventario de bienes municipales. Se trata de un argumento «endeble», según consta en el fallo.

El juez defiende que el hecho de que no figure en el inventario municipal «no significa que sea de titularidad privada». La sentencia sostiene que, generando una confusión interesada o no, los hosteleros presentaron un documento para acreditar la titularidad privada del espacio que ocupa la terraza. El juez se dio cuenta de que en realidad se trataba de otra terraza, la que se encuentra en la parte delantera del inmueble.

Los responsables de la cafetería fueron al juzgado cuestionando que la vigencia de la orden municipal de cese de la actividad pudiera mantenerse de forma indefinida mientras la APLU no decidía incoar el expediente. El magistrado reconoce que el Concello tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para la paralización de las obras y actividades y dar cuenta a la consellería competente en Urbanismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La APLU ordena demoler la terraza ilegal de una cafetería de Coia que ocupa suelo público