Fallece Carlos Mantilla, expresidente del PP en Vigo

la voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Fue diputado y senador del grupo popular y uno de los ponentes de la Ley Concursal

24 nov 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

Carlos Mantilla (Sober, 1944) falleció ayer en Vigo, la ciudad que le recibió cuando solo tenía diez años de edad. Estudio en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao para incorporarse posteriormente a las empresas viguesas Molares y Vulcano, donde ejerció  de director económico y de personal. A finales de los años setenta, su amigo Mariano Rajoy le convenció para incorporarse a la vida política desde las filas de Alianza Popular. En el año 1983, salió elegido concejal en Vigo. Cuatro años más tarde, Carlos Mantilla se convirtió en el candidato popular a la alcaldía de Vigo y, a partir de ahí, fue diputado y senador en Madrid. Recientemente, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia, Mantilla señaló que Manuel Fraga, en 1989, le propuso ser conselleiro de Pesca, pero él prefirió seguir en su despacho. «Ex presidentes del Gobierno, decenas de diputados nacionales y presidentes de varias autonomías, como Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijoo o Juan Manuel Moreno nos han estado dando el pésame a lo largo de la mañana», dijo la hija de Carlos Mantilla, Elena Mantilla, que se mostró desolada por la pérdida.

Era auditor de cuentas y censor jurado de cuentas por oposición, y hace pocos años concluyó la licenciatura en Derecho. Cuando acudía a los juzgados con motivo de los concursos de empresas «tenía que competir con los abogados y veía que, a veces, los jueces les hacían más caso a ellos», relataba en la mencionada entrevista. Debido a su bagaje, fue ponente de la Ley Concursal. Era ahora el decano del Colegio de Economistas de la Provincia de Pontevedra.

Carlos Mantilla fue presidente del PP en Vigo y esta formación lamenta ahora su fallecimiento. «Su trabajo al frente del partido y su lucha por la ciudad, desde diferentes puestos de responsabilidad, convirtieron a Carlos Mantilla en un referente en Vigo», se afirma desde el PP vigués.

El presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, ha querido destacar de entre sus múltiples cualidades, su faceta humana, su valía y dedicación, su incansable trabajo hasta el último momento, así como «su permanente y comprometida defensa de la profesión de economista, pues Carlos era un verdadero convencido y defensor de que nuestra labor como colectivo revierte en valor para la sociedad».

Mantilla estuvo siempre vinculado a la Organización colegial de los profesionales de la economía, en el Colegio de Titulados Mercantiles de Pontevedra, formando parte del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y el Consejo General de Economistas y, desde 2019, como Decano del Colegio de Economistas de Pontevedra.