Aplazado el juicio contra un funcionario de la Patos acusado de aceptar sobornos con prostitutas

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La Audiencia abre expediente a dos candidatos del jurado que faltaron sin justificación, lo que impidió a la sala constituir el tribunal popular

23 nov 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha aplazado hasta el 15 de diciembre el juicio por jurado previsto para hoy contra un alto funcionario del Concello de Vigo y un constructor vigués acusados de sobornos. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, esta mañana no se pudo constituir el jurado porque faltaban dos candidatos de los 20 convocados para hacer la selección. Los abogados y el fiscal debían elegir nueve titulares y dos suplentes para conformar el tribunal. 

La presidenta del tribunal ha abierto expediente a los dos candidatos que no asistieron porque no justificaron su ausencia ni dieron ningún tipo de explicación a la sala. Al no presentarse, la magistrada se vio obligada a retrasar tres semanas la constitución del jurado.

El tribunal del jurado iba a examinar el caso de  un alto funcionario del Concello de Vigo acusado de aceptar que un constructor, también acusado e implicado en la trama Patos, le pagase, al menos, dos servicios de prostitutas, uno de ellos el día de los enamorados.

La Fiscalía pide para el funcionario un año de cárcel y la suspensión de empleo y cargo público durante tres años. Para el empresario demanda nueve meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión o industria relacionada con la construcción o contratación pública.

Según la Fiscalía, el acusado Álvaro C.C., ostentaba el cargo de jefe de Área de Servizos Xerais (Fomento) del Concello de Vigo, y actuaba como ingeniero coordinador.

Supuestamente, el 21 de junio del 2013, el acusado mantuvo en un motel de Vigo una relación sexual con una mujer dedicada a la prostitución.

El 14 de febrero del 2014, según la Fiscalía, el acusado Álvaro C.C. mantuvo en un establecimiento sin determinar y con una prostituta sin identificar otra relación sexual.

Según la Fiscalía, las citas fueron concertadas por el constructor Enrique A.P., que pagó los servicios, invitando a Álvaro C.C.

La Fiscalía señala que Enrique A.P., administrador de una constructora, efectuó esas invitaciones a Álvaro en atención al cargo que desempeña en la administración municipal. Les imputan un delito continuado de soborno.