El Camaleón de Samil dará paso a una zona verde

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El Concello ultima el derribo del edificio, que costará 110.000 euros.

24 nov 2020 . Actualizado a las 00:52 h.

El Concello ultima el derribo del edificio del antiguo Camaleón de Samil. La administración local ya tiene preparado el proyecto de demolición del inmueble de dos plantas y 537 metros cuadrados de superfice. Ahora está pendiente del informe de la Dirección General de Costas porque se encuentra dentro del ámbito de su competencia. El presupuesto de las obras se eleva a los 110.000 euros y tendrán un mes de duración. El alcalde, Abel Caballero, ha indicado que el espacio se convertirá en una nueva zona verde que se repoblará con arbolado. 

El Concello estudia la forma de rehacer un espacio de atención a los ciudadanos como una cafetería para atender a los usuarios por la zona, pero de forma distinta a las que han existido hasta ahora. «Ya no queremos mamotretos, queremos algo parecido a la concesión que se hizo allí cerca, edificios modernos y livianos en el aspecto y compatibles con la zona de la playa», ha asegurado esta mañana. 

La concesión del local data de 1984. El pasado 14 de enero el Concello recepcionó las instalaciones y su plan era que siguiera el mismo camino que el edificio de As Dornas. 

Desigual suerte corrió el antiguo bar Jonathan, otro de los iconos de la playa más famosa de Vigo. En este caso el bar salió a concurso y una empresa se encargó de su remodelación con una estética totalmente renovada. Bajo el nombre Marina Cíes el local ha renovado la imagen de la restauración en la zona, con terraza superior y servicios varios para sus clientes. 

Samil vive una auténtica remodelación en los últimos años, a la novedad de los chiringuitos a pie de playa se unió también el derribo del antiguo hotel Samil, inaugurado por Fraga en 1968. Sus instalaciones desaparecieron por completo y serán sustituidas por un nuevo complejo hotelero de menor altura y con otra configuración totalmente diferente. 

Otro de los cambios que también vivieron los asiduos del arenal fue la desaparición del tobogán situado junto a la heladería Di San Remo. El Concello de Vigo ordenó su desmontaje al probar que solo había funcionado con licencia los dos primeros años, del total de 28 que estuvo en el paseo. 

Aunque sin duda el cambio estrella de este 2020 será el sistema de parcelamiento de la playa, una novedad que viene de la mano de la pandemia y sus normas de distanciamiento social.