«Personas como La Veneno han dañado la imagen del colectivo transexual»

Carolina Smith, trabajadora del Concello de Redondela, inaugura «Vigo es nombre de mujer», exposición que recoge la memoria trans desde los 70

;
Exposición de fotos sobre la historia de las transexuales en Vigo La trabajadora del Ayuntamiento de Redondela Carolina Graña, conocida como Carolina Smith, inaugura la muestra

vigo / la voz

La Cirila, la Negra, la Juana, la Croques, la Faladina, la Claudia.... Por fin todas tienen su reconocimiento. «Por fin Vigo tiene memoria de mujeres transexuales», agradece Carolina Smith (Vigo, 1969), la mujer más joven de Galicia que se decidió por un cambio de sexo. Tenía 16 años. Su vida, desde entonces, se convirtió en una espiral de emociones y vivencias propias de quien ejerce la prostitución y triunfa en el mundo del espectáculo.

Su historia no fue la única. Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, celebrado ayer, el Concello de Redondela inauguró la serie fotográfica Vigo es nombre de mujer, organizada por la asociación Pvlse y presentada por la propia Carolina Smith y la alcaldesa Digna Rivas. La exposición, que se podrá visitar en el Multiusos A Xunqueira hasta el 9 de enero, recoge decenas de retratos de mujeres transexuales nacidas y vecinas de Vigo.

Las fotografías retratan a todas las que fueron compañeras de profesión de Carolina Smith en los años 80 y 90. «Es un homenaje para todas ellas, que abrieron el camino a una sociedad más diversa, con amor y valor», explica la trabajadora.

Hoy en día, con 51 años, Carolina ha logrado su primer contrato municipal, acogida por Redondela. Es barrendera y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, trabajará en un cabaret que prepara el equipo de gobierno. Asimismo, Smith es activista por los derechos del colectivo trans «que presenta una tasa de paro del 80 %», denuncia.

La viguesa se decidió por su cambio de sexo a los 16 años a pesar de que eso significaría hacer las maletas y marcharse de su casa. Entonces se vio en la necesidad de ejercer la prostitución en la zona de La Armería de Montero Ríos. «Nos poníamos ahí porque entonces la avenida no era peatonal y los coches pasaban en ambas direcciones», relata. Carolina Smith ejercía junto a la Cirila, la Negra, la Juana, la Croques o la Faladina, entre otras. «Yo era la más joven de todas. Quedamos vivas dos o tres», continúa. Enseguida sufrió dos violaciones que todavía recuerda con pelos y señales.

«Vigo es nombre de mujer cuenta todo lo que vivíamos: calabozos, encierros en prisiones de hombres y maltratos psicológicos», reflexiona. Carolina Smith tampoco olvida las agresiones policiales que sufrieron «de tres o cuatro policías» que, dos semanas antes, se habían acostado con ellas. Sobre la hipocresía de estos actos, la viguesa entiende que «estaban llenos de rabia y avergonzados porque les gustaba acostarse con nosotras». La ideología de aquel entonces los inhibía de este tipo de lujuria.

Años más tarde, se instaló en Madrid. Antes de convertirse en artista, frecuentaba el parque del Oeste, donde conoció a La Veneno. «Jamás he estado de acuerdo con ella en vida, mucho menos ahora», explica la viguesa cuando se le pregunta por la actriz. Considera que papeles como el de Cristina Ortiz «han dañado la imagen del colectivo transexual» de aquel entonces. «No asesinábamos a nadie ni tampoco empleábamos insultos y palabras malsonantes cada vez que hablábamos», resalta. «Los propios Javis lo dicen al comienzo de su producción: esto es ficción», continúa Smith. Y es que precisamente la viguesa es interpretada en la serie de Atresmedia como Carolina la de Vigo.

Durante su estancia en Madrid, Carolina Smith tomó la decisión de probar suerte en el mundo de la interpretación. Uno de sus papeles más reconocidos fue de la mano de Pedro Almodóvar. «Una amiga le envió unas fotografías mías al natural», recuerda. Y así fue como se convirtió en una de las 32 transexuales escogidas por el director de cine para varias escenas de Todo sobre mi madre. «¡Si Pedro me vuelve a llamar tengo claro que le digo que sí!», confiesa con gracia la activista.

Tras esto, protagonizó varios shows en Tenerife y Valladolid. La activista aguarda ahora su debut en un cabaret que organizará el Concello de Redondela y que, hasta la fecha, se ha pospuesto por el estallido de la emergencia sanitaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Personas como La Veneno han dañado la imagen del colectivo transexual»