Los comuneros de Lavadores irán al juzgado para recuperar el terreno del IES Ricardo Mella

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

También reclaman el espacio del Valentín Paz Andrade

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Recuperar el monte es mi prioridad. Es por lo que me han elegido», afirma José Pucho Domínguez, nombrado hace dos años presidente de la comunidad de montes de Lavadores. En julio del año pasado se apuntó un éxito judicial después de que un juzgado de Vigo reconociera que son dueños de 150.000 metros cuadrados sobre los que se asienta el centro integrado de Formación Profesional Manuel Antonio.

Ahora, sus miras están puestas en que se reconozca que también son dueños del espacio que ocupa el instituto Ricardo Mella y el centro de FP Valentín Paz Andrade, que forman parte del mismo terreno que estuvo en litigio.

Las razones que esgrimen son las mismas por las que el juzgado les reconoció los derechos sobre el Manuel Antonio y acabó anulando la escritura de cesión gratuita que realizó el Ayuntamiento a la Xunta en la década de los años 70.

En primer lugar, porque existe documentación que así lo acredita. La más antigua es el catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, en los que ya se decía que el monte era aprovechado por los vecinos. También les ampara el expediente de venta de la desamortización de 1861 y el deslinde realizado por la administración forestal en 1961. Además cuentan con los testimonios de vecinos que fueron tenidos en cuenta en el primer juicio y que aseguraron que esas porciones del monte las usaban con frecuencia los vecinos del lugar para recoger leña o piñas.

Sentencia

La sentencia de primera instancia sobre los terrenos del Manuel Antonio se hizo firme, pero la Xunta por el momento no se ha sentado a negociar. Los comuneros quieren ponerse de acuerdo con la administración autonómica para que pague un canon anual por el uso del espacio para los usos formativos que viene desarrollando desde hace décadas.

«Un primer contacto que tuvimos fue un poco brusco. Espero que la Xunta empiece a decir que Galicia está en la Europa donde se razona, donde uno se sienta y no es amo de nada», afirma este emigrante retornado de 77 años que vivió gran parte de su vida en Suiza.

Las miras de los comuneros también están puestas en la recuperación de algunas fincas particulares que también habrían sido arrebatadas al monte. «No estamos aquí para echar a la gente a la calle. No ando de fiscalizador. Soy una persona de principios, pero si tienen una porción de terreno muy grande, razonaremos», afirma el presidente de los comuneros de la parroquia de Lavadores.