Decálogo para asesorar a maltratadas

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los procuradores elaboran una guía para asistir a las víctimas de violencia machista. En Vigo hubo 421 denuncias de enero a junio

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyo informativo; explicación clara y concisa del procedimiento judicial; incidir sobre la comprensión efectiva del procedimiento; resolver las dudas de cada fase del procedimiento; buen trato y empatía para evitar la victimización secundaria; contención; apoyo en la localización de cada espacio dentro de las instalaciones judiciales; acompañamiento y atención adecuada a los menores que acudan; agilidad en las fases procesales; e informar a la víctima de su derecho a efectuar una solicitud para ser notificada de las resoluciones que se determinen respecto del cumplimiento de las penas de prisión, o que supongan un riesgo para su seguridad. Este es el decálogo de buenas prácticas elaborado por el Colegio de Procuradores de Vigo para complementar la formación de los profesionales del sector que acompañan y asesoran a mujeres víctimas de violencia machista.

La iniciativa nace tras la formación del 33 % de procuradores colegiados en Vigo en casos de violencia contra las mujeres. En el primer semestre de 2020, se registraron en Galicia 3.343 denuncias de este tipo, de las cuales 208 víctimas se acogieron a su derecho a no declarar. Entre enero y junio, se presentaron en Vigo 421 denuncias de violencia contra las mujeres y en 20 de ellas las víctimas se acogieron a su derecho de no declarar. En la mayoría de los casos, según los expertos, las víctimas renuncian por miedo al agresor, e incluso por el temor de no ser creídas.

La guía elaborada por los procuradores pretende complementar la formación de profesionales para asistir a las víctimas durante el proceso judicial y garantizar que declaran si desean hacerlo. El colectivo forma parte desde el 2018 del protocolo de la Oficina de la Víctima en Vigo, que permite contar con un procurador sin coste para la denunciante.

«Queremos colaborar a que todas aquellas personas que quieran declarar puedan hacerlo de forma segura y con información transparente y fiable sobre cada paso del proceso» explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

«Nuestro trabajo es reducir en lo posible su presencia en los juzgados y garantizar que, cuando deban acudir, lo hagan conociendo la situación con seguridad, apoyo y evitando la victimización secundaria», cuenta el decano de los procuradores vigueses.

Para ejercer la procura en los turnos especiales de violencia de género se exige la capacitación de especialista.