Primer juicio en Vigo por estafar a clientes de banca electrónica con el «phising»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de gente en los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de gente en los juzgados de Vigo M.Moralejo

Lo novedoso es que la acusada fue la que envió el mensaje para engañar al perjudicado y retiró el dinero, lo que supone un nivel más alto en la trama

20 nov 2020 . Actualizado a las 01:20 h.

En los últimos años, los tribunales de Vigo celebraron juicios contra muleros que retiraban de sus cuentas el dinero que les enviaban los estafadores de phising. Esta técnica consiste en engañar a clientes de banca haciéndoles creer que reciben mensajes auténticos de su entidad financiera, la cual les pide su contraseña y claves de acceso para luego desvalijar sus cuentas. Lo novedoso es que el juicio fijado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo es el primero en la ciudad donde se procesa a una persona por enviar el mensaje para engañar al cliente y retirar la suma de su cuenta. Es un nivel más alto que el de los muleros.

El 16 de mayo del 2018, la implicada, una extranjera con permiso de residencia en España, contactó con un cliente vigués de banca y le envió un mensaje por correo electrónico. Simuló que la entidad financiera necesitaba las claves de autorización de operaciones de banca electrónica. En cuanto la acusada obtuvo la clave, ordenó una transferencia de 4.001 euros desde la cuenta del perjudicado a la suya. Luego, fue a un cajero automático de Barcelona e hizo tres retiradas de dinero en 11 minutos a plena luz del día. Sacó dos tandas de 1.600 euros y otra de 800. La Fiscalía pidió inicialmente año y medio de cárcel para la procesada.