Todos los vehículos de la Policía Local de Vigo ya tienen la ITV actualizada

J. R.

VIGO CIUDAD

Aparcamiento exterior de la Policía Local, esta mañana, sin apenas coches al estar actualizando las ITV
Aparcamiento exterior de la Policía Local, esta mañana, sin apenas coches al estar actualizando las ITV Oscar Vázquez

La jefatura logró completar los trámites en un sola mañana y reprochó a funcionarios que se hiciera público al entender que daña la imagen del departamento

19 nov 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

La jefatura de la Policía Local de Vigo hizo en una mañana los trámites que la plantilla reclamaba desde hace un mes. Actualizar la ITV de 12 coches oficiales y dos furgones del GOA, caducada del 20 de octubre. Pasadas las 8.00 horas, tanto el máximo responsable del cuerpo, como su mano derecha, se afanaban en conseguir que los 14 vehículos fueran revisados a lo largo de la mañana, aunque no tuvieran cita previa, como el resto de conductores. Llamadas y más llamadas, gestiones y papeleos ocuparon buena parte de la jornada laboral. Incluso fuera de Vigo, las llamadas llegaron a O Porriño. Cualquier cosa con tal de corregir a contrarreloj la realidad denunciada.

Pasadas las 14.00 horas se dio por subsanada la situación, pero con reproches. En concreto a los agentes que decidieron multar los vehículos. «Esto no debería haber salido, nos da mala imagen». En el momento no hubo réplica, aunque parece evidente que, al menos a ojos de los funcionarios, la mala imagen la dan más 14 vehículos oficiales sin la ITV actualizada. Ahora, a mayores, el Ayuntamiento tendrá que pagar las multas tramitadas por sus propios agentes. Nueve multas, a 200 euros cada una, suman 1.800 euros, aunque si se abona antes del plazo fijado se reduce a 100 euro cada infracción. Está por ver si la polémica irá a más una vez llegado el momento de pagarlas.

A mayores, el PP quiso sumarse a la polémica surgida mediante un comunicado. Su portavoz municipal, Alfonso Marnotes, vuelve a solicitar la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, la exministra Elena Espinosa. Iniciativa que ya abrazaron el mes pasado después de que el comité de empresa municipal lo solicitase públicamente. El PP asegura que conoció la precaria situación del parque móvil esta misma mañana, tras publicarlo La Voz de Galicia, pero resulta curioso dada la confección del equipo de ediles que rodea a Marnotes. Entre ellos figura un integrante de la Policía Local de Vigo y esta situación de ITV caducadas es de dominio público en la plantilla desde hace al menos dos semanas. Aún así, el PP deja constancia por escrito de que se enteró hoy.

Está por ver si esta curiosidad tiene relación con lo apuntado por fuentes municipales desde hace meses en relación al papel de este mismo edil, Jesús Marco González, en el grupo municipal del PP. Dichas fuentes sostienen que no se tienen en cuenta sus propuestas, y quizá por eso el mismo Álvarez optó por abrir perfiles en diferentes redes sociales para ejercer las denuncias públicas por su cuenta.

En todo caso, el discurso de Marnotes se apuntala en que «Abel Caballero y Elena Espinosa desprecian al personal municipal. El alcalde tiene que cesarla, no puede ser concejala una persona que acumula una incompetencia tras otra. Lleva desaparecida desde el inicio del mandato y el alcalde tiene que poner fin a esta desastrosa gestión». Llama la atención que los otros dos partidos de la oposición, Marea de Vigo y el BNG, sigan guardando silencio ante la situación en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que en el último año y medio acumula cuatro sentencias condenatorias por ataques a los derechos de los trabajadores. En el caso de los bomberos, los fallos incluso hablan de situación «esclavista».