El covid obliga a cambiar Vigo por la Red a 600 asistentes al «Business2Sea»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El foro busca soluciones de financiación específica para los proyectos de economía azul de los sectores ligados al mar

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta internacional que organizan la asociación portuguesa Fórum Océano y el gallego Centro Tecnológico do Mar (Cetmar) para promover proyectos y negocios en dos diferentes sectores de la economía del mar iba a celebrarse este año por primera vez en Vigo. Pero la pandemia ha obligado a cambiar la ciudad olívica por los entresijos de Internet. Y ha sido ahí, en la Red, donde se han dado cita los cerca de 600 participantes al foro Business2Sea, que arrancó ayer, coincidiendo con el Día Nacional del Mar en el calendario portugués, y que en tres conferencias y 11 talleres en cinco días pretende impulsar la denominada economía azul y buscar soluciones de financiación específicas para los sectores ligados al mar.

La inauguración del evento telemático corrió a cargo de la directora del Cetmar, Paloma Rueda, y del presidente del Fórum Océano, António Nogueira. Rueda, en su intervención, abogó por la unión de la ciencia, de la industria y de la sociedad «na busca dos coñecementos e solucións que posibiliten unha economía azul máis sustentable e produtiva».

Hacia la sostenibilidad

La directora del Cetmar se mostró convencida de que el B2Sea, como foro en el que se reúnen diferentes países, perfiles profesionales y disciplinas diversas «permitirá avanzar nas formas máis eficientes para enfrontar a transformación necesaria cara unha economía do mar máis sustentable».

Igual de optimista con la economía azul se mostró la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que también participó en el foro, pero esta hizo hincapié en el papel del sector pesquero dentro de ese ámbito. Destacó la importancia de encontrar sinergias con el resto de actividades emergentes que comparten el medio marino, pues «el crecimiento azul es una herramienta indispensable para la recuperación de nuestras economías, debilitadas por las repercusiones del covid-19, además de constituir un elemento vertebrador del Pacto Verde Europeo».