La Policía Local de Vigo multa a 9 de los 12 coches y dos furgones de su mismo cuerpo con la ITV caducada

Venció el 20 de octubre y la jefatura del cuerpo fue avisada en varias ocasiones desde entonces. Este mediodía se subsanaba la situación: «Esto no debería haber salido, nos da mala imagen»

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La policía local de Vigo multa a sus propios coches Algunos de ellos no han pasado la ITV

VIGO / la voz

Doce coches y dos furgones de la Policía Local de Vigo tenían esta mañana de martes la ITV caducada desde hace un mes. En todos los casos venció el 20 de octubre, según consta en la documentación de cada vehículo, y tal como figura igualmente en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Este lunes, tras dos semanas requiriendo soluciones a la jefatura de este departamento municipal, la plantilla dio un paso más. De ahí que, a media tarde, tramitaran las nueve primeras multas (de 12 posibles) a Citroën C4 Picasso que no pueden salir a la calle desde hace un mes, y a dos furgones. 

Una situación que ha levantado gran polémica y que ha quedado subsanada este mismo martes tras hacerse público. La jefatura logró completar los trámites y reprochó a funcionarios que se hiciera público al entender que daña la imagen del departamento. «Esto no debería haber salido, nos da mala imagen».

Sin la inspección obligatoria

«El gran problema es que sí se siguieron utilizando a pesar de los requerimientos. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, mejor dicho, tenemos que cumplir con nuestra obligación sí o sí. De lo contrario estaríamos incurriendo en un grave problema de prevaricación», explica uno de los agentes que, añade, está previsto que hoy sigan multando a otros coches de patrulla y dos furgones utilizados por Grupo Operativo de Apoyo (GOA).

Hace días que los 14 vehículos oficiales con la ITV caducada son la comidilla diaria en la base de las dependencias de la Policía Local de Vigo. También el contenido de las reuniones con la jefatura. En un principio, explican testigos, el máximo responsable del departamento sostuvo que todo era correcto, y lo reiteró en otras conversaciones posteriores. Ya cuando se hizo evidente, al aflorar la documentación, responsabilizó a la empresa de renting contratada por el Ayuntamiento para gestionar el parque móvil. «Pero tampoco dio más explicaciones, se quedó ahí, por eso decidimos hacer nuestro trabajo viendo la réplica que encontramos», explica el mismo agente que fue testigo de reuniones.

La tensión entre funcionarios y responsables del cuerpo y de la Concejalía de Seguridad Ciudadana —con la exministra Elena Espinosa al frente— viene de lejos. En gran parte también por el parque móvil. Actualmente solo se pueden utilizar ocho ciclomotores, mientras que 20 están aparcados en el garaje desde hace más de un año sin que se busque soluciones. La mayoría de vehículos supera el tiempo de uso para el que fueron diseñados. Incluso se ha recurrido a las motos de trial para patrullar la ciudad.

Otro punto de inflexión fue la sentencia ganada en septiembre por un agente al que el TSXG dio la razón tras cinco años de pleitos. En el 2015 lo revelaron de su puesto por multar poco. Lo más reciente, otro polvorín interno, fue conocer que los 200 agentes que hacen calle en Vigo solo tienen 20 chalecos antibalas para compartir, por igual, mujeres y hombres. El miedo a contagiarse el covid hace que prefieran salir a la calle sin protección.

Todos los vehículos de la Policía Local de Vigo ya tienen la ITV actualizada

J. R.
Aparcamiento exterior de la Policía Local, esta mañana, sin apenas coches al estar actualizando las ITV
Aparcamiento exterior de la Policía Local, esta mañana, sin apenas coches al estar actualizando las ITV

La jefatura logró completar los trámites en un sola mañana y reprochó a funcionarios que se hiciera público al entender que daña la imagen del departamento

La jefatura de la Policía Local de Vigo hizo en una mañana los trámites que la plantilla reclamaba desde hace un mes. Actualizar la ITV de 12 coches oficiales y dos furgones del GOA, caducada del 20 de octubre. Pasadas las 8.00 horas, tanto el máximo responsable del cuerpo, como su mano derecha, se afanaban en conseguir que los 14 vehículos fueran revisados a lo largo de la mañana, aunque no tuvieran cita previa, como el resto de conductores. Llamadas y más llamadas, gestiones y papeleos ocuparon buena parte de la jornada laboral. Incluso fuera de Vigo, las llamadas llegaron a O Porriño. Cualquier cosa con tal de corregir a contrarreloj la realidad denunciada.

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