El Puerto manda investigar a la empresa que lo denunció

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

Pérez Torres puso un pleito a la terminal viguesa por Kaleido

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Vigo solicitó al de Marín información sobre la empresa Pérez Torres Marítima y su nivel de ocupación en dicha terminal. Esta investigación se puso en marcha, dos días después de que la compañía de transporte de mercancías por barco anunciase que iba a presentar un recurso contra el Puerto por conceder una gran extensión de terreno del muelle a otra empresa de logística, Kaleido. Finalmente Pérez Torres fue excluida y acabó acudiendo a los tribunales, donde ha presentado un contencioso administrativo contra la decisión de la Autoridad Portuaria.

Pérez Torres había acusado al Puerto de Vigo de otorgar una concesión en contra del interés general portuario y atentar supuestamente contra los principios básicos de gestión del patrimonio.

La empresa de Marín señaló que el Puerto había anunciado la concesión sin publicarla en el Boletín Oficial del Estado sino solamente en el boletín de la provincia de Pontevedra. La empresa de Marín llegó a decir que se había producido una «inaceptable presión a la Autoridad Portuaria» relativa a la permanencia de la empresa Kaleido en el puerto». También aseguró que la oferta de Kaleido «impide la operativa de los demás operadores del puerto, generando una situación de dominio». Pérez Torres, que se dedica principalmente a mover grandes cantidades de chatarra y piezas de metal argumentaba que el otorgamiento de la concesión tendría como efecto «dificultar hasta imposibilitar la prestación de servicios por terceros, dado que las tres líneas de atraque quedan a su disposición». La concesión a Kaleido supone que esta compañía utiliza 575 metros del muelle de un total de 812 metros, lo que significa el 70 % de la línea de mar. Las distancias que quedan «resultan del todo insuficientes para operar». De acuerdo con el informe sobre el uso efectivo de los muelles de Guixar la línea de almacenamiento descubierta es de 71.800 metros cuadrados de los cuales 49.300 han sido otorgados a Kaleido. Otras zonas de Guixar están pilotadas y aguantan poco peso.