Dos inspectoras visitaron el Provincial y Montecelo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos sanitarios CESM, Prosagap y Co.Bas desvelaron que el pasado jueves, 12 de noviembre, dos inspectoras de la Inspección de Trabajo de Vigo se personaron en el Hospital Provincial y después en Montecelo, en Pontevedra. Esas visitas se producen después de las denuncias presentadas por estas y otras centrales por el supuesto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la sucesión de brotes intrahospitalarios. Según CESM, Prosagap y Co.Bas, las inspectoras levantaron las correspondientes actas, de las que informarán cuando les sean enviadas.

Asimismo, esta tres centrales anunciaron que llevarán a cabo cinco movilizaciones este mes para pedir medidas de seguridad y el cese de la Xerencia del área sanitaria. Reclaman también el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la actualización de los protocolos contra la pandemia y el control de acceso y salida de los hospitales. Los representantes de los trabajadores convocarán sendas concentraciones en Montecelo el próximo martes, 17 de noviembre, y en el Provincial, el día 19, las dos a las 12 horas. El mismo esquema se repetirá los días 24 y 26 en Montecelo y el Provincial, respectivamente. Pretenden concluir el mes con una gran concentración en la plaza de España, el 27 de noviembre, a las 19 horas. Las protestas se harán guardando la distancia de seguridad y llevando mascarillas, de acuerdo a la normativa vigente.

Para CESM, Prosagap y Co.Bas. es «imprescindible» la actualización de los protocolos con adecuación a la situación actual de la pandemia y un «control efectivo» de las entradas y salidas de los hospitales, con circuitos para los pacientes según las necesidades. Hace unos días entregaron 650 firmas de trabajadores del área para solicitar la entrega de una mascarilla FFP2 en cada turno de 8 horas.