¿Galicia-Portugal en AVE?

xosé carlos fernández

VIGO CIUDAD

España, y especialmente Madrid, no cree en las relaciones transversales

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del 2018, Arriva sorprendió con la intención de ofrecer cuatro servicios diarios de tren rápido entre A Coruña y Oporto, con una duración de 2 horas y 50 minutos, frente a las 4 horas y media actuales. Inaugurado el eje atlántico A Coruña-Vigo, resta mejorar el trazado entre Vigo y Oporto, que incluye una costosa salida sur a partir de Urzaiz, sin proyecto ni consignación presupuestaria. Dos años y medio después, Portugal, en voz de su ministro de Infraestructuras anuncia planes, presupuesto y ayudas europeas para llegar con una nueva línea de alta velocidad hasta la frontera del Miño antes del 2030.

Mientras, España, que no cree en las relaciones transversales, y desconoce que Galicia tiene mayores relaciones económicas con el norte de Portugal que con la Meseta, mantuvo paralizada la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto. Ahora, para corresponder, Transportes pretende solucionar su parte con un nuevo estudio sobre la salida sur de Vigo que no estará listo antes de dos años. Las declaraciones del secretario de Infraestructuras en Vigo permiten suponer que Transportes esté contemplando una solución chapuza mediante un baipás en Redondela y que pudiera postergar o eliminar la imprescindible salida sur directa de Vigo a O Porriño -para la que existen alternativas de bajo coste-, posibilitando tiempos de 35 minutos a Oporto, y reduciendo simultáneamente el viaje directo a Madrid por debajo de las 3 horas.