Dangel producirá 1.200 vehículos 4x4 el próximo año en Vigo

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

La factoría de trasnformación de coches contratará el próximo año a una decena de especialistas

12 nov 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

La empresa francesa Dangel producirá en sus instalaciones de la Zona Franca de Vigo 1.200 vehículos 4x4 el próximo año. Hoy se ha presentado el primero, una Peugeot Partner Trek, apto para caminos de montaña. La matriz de esta firma tiene su sede en Sentheim, Francia, y está considerada líder mundial en la conversión de vehículos utilitarios a 4x4 dinámicos en carretera y seguros para realizar trabajos en todo tipo de terrenos. 

En este centro de producción de Zona Franca Vigo, Dangel mejora la tracción de vehículos fabricados por la planta del Grupo PSA en Balaídos agregándoles características todoterreno gracias a un codesarrollo realizado por los ingenieros de ambas firmas. Este es un sistema de tracción integral que permite superar incluso los terrenos más difíciles por lo que tiene usos polivalentes. El mercado al que se dirigen estos 4x4 integrales puede ser el deporte extremo ? por ejemplo en el Rallye París-Dakar que ya en 1982, nada menos que doce equipos participantes llevaban un Peugeot 504 Dangel- y para realizar los trabajos más duros que tienen que circular por terrenos muy accidentados.

Con una inversión de alrededor de un millón de euros, el centro de Zona Franca Vigo de Dangel puede llegar a transformar 3.000 vehículos al año. En este primer año 2020 se transformarán unos 100 vehículos, con un aumento gradual de la producción a lo largo de 2021, hasta alcanzar un ritmo de 1.200 vehículos por año a finales de 2021.  En cuanto al empleo, las instalaciones de Dangel en España ya han permitido la contratación de operadores locales, aparte del personal venido de Francia para iniciar la actividad. Ahora mismo hay solo cuatro empleados pero para el próximo año quieren contratar entre 8 y 10 personas más.

En la presentación ha estado el director general de al empres Phillipe Hubert y el responsable en la Península, Pablo Aliende, quien ha expresado su confianza en el mercado internacional para exportar desde Vigo este tipo de vehículos.

Es de destacar el   hecho de que la empresa Dangel dedica más del 15 por ciento de su facturación a I+D.«Con este dato -dijo el delegado de Zona Franca David Regades- se entenderá la satisfacción de tener a compañías como esta en nuestro territorio ya que refuerzan considerablemente el clúster de la automoción vigués».

Philippe Hébert, director general de la empresa, y su equipo explicaron que este planta de producción, que desde agosto trabaja en la Zona Franca de Vigo, cumple un triple objetivo, reduce los costes de transporte de los vehículos transformándolos lo más cerca posible de la planta de PSA de Vigo desde donde salen los coches que luego se transforman; mejora la huella de carbono de la compañía evitando el transporte de varias docenas de camiones a través de Europa y permite a la empresa adaptar su futura capacidad de transformación a un aumento de la demanda.

En su intervención, Regades también quiso agradecer a la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA, particularmente a Ignacio Bueno, por el importante papel realizado para atraer a Vigo a esta empresa “lo que afianza aún más la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo nuevas firmas” dijo el delegado quien también agradeció al alcalde y presidente de Zona Franca por apoyar siempre el fortalecimiento del sector industrial.

Por su parte Abel Caballero destacó la importancia del sector de la automoción en Vigo y la ilusión que generan nuevos proyectos.