Treinta y seis millones para reactivar la economía de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El pleno aprueba con los votos del gobierno y el rechazo de la oposición una modificación del presupuesto para emplear parte de los remanentes

12 nov 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

Una inyección económica de 36 millones de euros para reactivar la economía de Vigo. El pleno ha aprobado esta mañana una modificación del presupuesto que permitirá emplear 33 millones de euros de los remanentes municipales y otros 2,8 para la Gerencia de Urbanismo. El PSOE ha hecho uso de su mayoría absoluta para sacar adelante la propuesta de acuerdo, mientras la oposición ha votado en contra, reprochando al gobierno municipal que no se contemplen ayudas para los sectores mas perjudicados por la crisis sanitaria.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha defendido que el uso de parte de los remanentes permitirá hacer una inversión sin precedentes «en todos los barrios y parroquias». Se ejecutarán más de 50 proyectos que generarán empleo, riqueza y que responden a reivindicaciones vecinales. Maneiros puso como ejemplo las mejoras previstas en el parque de Castrelos, en el corredor del Lagares, la integración del a vía verde, el auditorio en la antigua depuradora de Coruxo o la biblioteca en el viejo edificio del ambulatorio de Teis. 

Otras actuaciones consistirán en la reforma del entorno del torreiro de Valadares o inversiones en instalaciones deportivas como en el campo de Santa Mariña, el campo de fútbol del Vao o en el estadio de Balaídos. Entre otras actuaciones, está prevista la expropiación del entorno de la panificadora, humanizaciones en numerosas calles o la reforma del túnel de Beiramar, donde se invertirá un millón de euros.

Oposición

El gobierno municipal no ha aprobado ninguna de las enmiendas que han planteado los grupos de la oposición. El nacionalista Xabier Pérez Igrexas ha señalado que la modificación presupuestaria pone en evidencia que se podían disponer de los remanentes sin que fuesen incautados por el estado. El BNG no discrepa de las actuaciones propuestas por el gobierno municipal porque se trata de obras de remozado urbano pero que, en todo caso, se deberían financiar con cargo a los presupuestos. Pérez Igrexas pidió que el dinero de los remanentes se dediquen a medidas concretas para enfrentar los graves efectos de la pandemia. Plantea una enmienda a la totalidad para poner en marcha una línea de de ayudas extraordinaria para el tejido comercial, como se está haciendo en otras ciudades. Piden dos millones de euros para una campaña de promoción del consumo local en comercios y hostelería, así como un millón de euros para las actividades de los centros culturales y vecinales. Reclaman además la ampliación del centro de inserción social, una línea de ayudas para 27 familias en riesgo de desahucio y un programa de distribución de alimentos porque las ONGs están sobrepasadas. 

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha destacado que el debate de hoy ha sido el más importante en materia presupuestaria de las últimas legislaturas. Las administraciones locales han tenido que esperar 15 años para poder usar unos recursos que son suyos y eso tiene una responsabilidad histórica de los dos partidos que tradicionalmente se han turnado en el poder, el PP y el PSOE.

 Pérez ha criticado las obras propuestas por el gobierno que, en su opinión, refleja que el gobierno municipal no es capaz de leer una ciudad en la que la pobreza va a aumentar, la exclusión social se va a consolidar y se va a crear un serio problema de desigualdad. Calificó el conjunto de actuaciones propuestas en las que invertir los remanentes como «un refrito de obras sacadas de un cajón». Ha retado al gobierno municipal a que haga una encuesta ciudadana y «verá cómo, ante esta situación, nadie quiere una luz en Navidad y si hay alguien, es un irresponsable y egoísta». Marea pide 10 millones de euros para el comercio local y los autónomos y cinco millones para la hostelería. Consideran que es posible adelantar las ayudas y justificarlas después.

El portavoz popular, Alfonso Marnotes, ha criticado que Vigo se está quedando solo en la falta de ayudas a los sectores perjudicados por la crisis. Los populares proponen elevar el gasto social hasta los 29 millones de euros para lograr un gasto medio de 100 euros por habitante. «Gastamos menos en política a social que en limpieza viaria», ha criticado este portavoz durante el debate plenario.