El Concello ofrece pagar más a los bomberos si trabajan en días libres

j. r, VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pasarían de cobrar 412 euros por cada guardia a ganar 570

13 nov 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El pulso entre el Ayuntamiento y el cuerpo de bomberos de Vigo es insostenible. En gran parte por el reguero de sentencias judiciales condenatorias para la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Exponen que los bomberos llevan casi dos años trabajando bajo un decreto «esclavista» que, entre otras imposiciones, obliga a trabajar en día libres. El último fallo es firme y se emitió hace cuatro meses, pero dicho decreto sigue vigente. No por mucho tiempo, aunque todo parece indicar que el Ayuntamiento lo mantendrá hasta que la Justicia obligue a sus responsables a ejecutar la sentencia. Es por eso que el tiempo corre en contra de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y su responsable, Elena Espinosa. Esta semana, según explican en la plantilla, se movió ficha «filtrando» un nueva propuesta de organización interna.

El documento, oficial, se titula Proposta de acordo marco para a realización de horas en exceso sobre xornada anual de traballo. Nueve páginas que detallan cómo se pretende suplir la falta de personal de bomberos -por el retraso en la ejecución de la oferta pública de empleo desde el 2017- aumentando los salarios. De entrada, explican en la plantilla, con el decreto «esclavista» actual se paga cada guardia de 24 horas a 412 euros brutos, lo que supone unos 17,11 euros por hora. Según la propuesta entregada en los últimos días a trabajadores de los parques, no a los sindicatos, se empezaría a abonar 570 euros por cada guardia, también de 24 horas. En este caso, la hora se pagaría a 23,75 euros.

A ojos de la plantilla la propuesta nace envenenada. Analizan que la oferta concentra toda la carga «esclavista» recogida en las sentencias judiciales ganadas con el único aliciente de pagar más. Añaden que les obliga a estar, en jornadas de descanso, de retén por si son llamados. «La propuesta recoge que tienen que hacerse 11 guardias obligatorias al año, una al mes prácticamente. A mayores recoge que hay que hacer otras 11 guardias estando localizado con una antelación de 12 horas. Esto sería por si surge alguna emergencia y el compañero que se desplace no tendrá que estar las 24 horas, bastaría con finalizar ese servicio concreto», añaden funcionarios que ya analizaron la oferta plasmada en documento oficial.