En el tercer trimestre se dispararon los exámenes del carné de conducir en la provincia

j. b. / o. p. LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

miguel souto

Por las calles de Pontevedra y Vigo se hicieron casi 6.000 pruebas

09 nov 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

Dicen que las bicicletas son para el verano, pero estos meses también aglutinan el mayor porcentaje de exámenes de conducir del año. Los estudiantes suelen escoger el tercer trimestre para obtener el permiso, proliferando los vehículos de las autoescuelas por las calles de las ciudades. En este atípico 2020, marcado el coronavirus, será imposible alcanzar las cifras de ejercicios anteriores en cuanto a pruebas tanto teóricas como de circulación en la provincia en el cómputo anual. Quedará lejos de los 8.305 exámenes con turismos realizados en Pontevedra y los 11.985 en Vigo del 2019, donde radican los dos centros pontevedreses para realizar las pruebas. O las 5.944 personas que se examinaron del teórico para estos vehículos en la ciudad del Lérez y las 7.933 en la olívica, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Si alcanzar ese volumen ya resulta misión imposible, el análisis de la estadística sí permite constatar el incremento de la actividad vinculada a la obtención del permiso de conducir durante el tercer trimestre del año. El miedo a los contagios pudo quedar paliado por las medidas de seguridad impuestas tanto por las autoescuelas en el proceso de formación teórico y práctica como por los centros examinadores de Pontevedra y Vigo. Se llegaba además a julio pocos días después de levantarse el estado de alarma, que había recortada sensiblemente las pruebas tanto en marzo como en junio, siendo inexistentes en abril y casi en mayo. De julio a septiembre acudieron a examinarse del teórico para turismos 6.312 personas de la provincia, frente a solo 4.362 en el mismo período del 2019. Lo mismo ocurría con el práctico, con un incremento interanual, aunque menos significativo, al crecer hasta 5.957 desde 5.480.

Cifras desiguales

Si analizamos los datos de los dos centros examinadores durante lo que llevamos de año, en Pontevedra fue en septiembre cuando más personas intentaron superar el examen teórico de conducción, con 1.122 por las 1.073 de agosto y 778 de julio; y en Vigo se repetía la misma cadencia, con 1.211 en septiembre, 1.127 en agosto y 1.001 en julio. En el resto de meses las cifras están a años luz, tanto por tendencia tradicional de otros años como por el efecto de la pandemia.

En cuanto a pruebas prácticas en turismo, en el centro de Pontevedra fue en agosto cuando más personas las hicieron, con 926, por las 879 de julio y 770 de septiembre; y en Vigo, 1.303 en agosto, por 1.141 en julio y 938 en septiembre. Mientras, la evolución en el pasado octubre -aún con datos provisionales- ha supuesto una caída significativa respecto al 2019.

«É mellor facer algunha práctica máis que ter que renovar o expediente polo alto custe»

belén López, monitora de la autoescuela Cíes en Silleda, resalta que tras el parón de exámenes del carné de conducir en la mitad de marzo, abril y mayo -solo hubo tres pruebas del teórico en Pontevedra y otras tantas en Vigo-, el verano resultó muy bueno, en la línea habitual. Se notó incremento de alumnos para obtener el carné, al sumarse a quienes eligen ya esos meses estivales y de vacaciones para muchos para ir a la autoescuela, los que vivieron el parón cuando lo estaban sacando a mediados de marzo.

Indica que en la actualidad en las clases teóricas se adaptan a los horarios de cada alumno. «Lles facilitamos que non teñan que ceñirse a un horario», recalca, con empleo de mascarillas, distancia social y gel. Para desplazarse a las prácticas y exámenes en Pontevedra, de donde dependen Deza y Tabeirós, han reducido a la mitad el número de alumnos por coche: antes podían viajar cuatro y ahora van dos. En las prácticas, se higieniza el vehículo cuando hay cambio de conductor.

En cuanto al coste de obtener el carné de conducir, López indica que no es fácil dar una cifra porque hay quien puede sacarlo con una decena de prácticas o precisar el doble. Como cantidad orientativa apunta a unos 700 y 800 euros de media. Las prácticas, de 45 minutos de duración cada una, tienen un precio de 26,62 euros. Mientras las tasas de Tráfico están fijadas ahora en 92,20 euros, don dos oportunidades para el aspirante.

De no aprobar, la renovación del expediente sube a 190. Por eso, indica esta monitora silledense, «é mellor facer algunha práctica máis que ter que renovar o expediente polo alto custe». Y, en definitiva, guiarse por el criterio del profesor en unas pruebas con mayor exigencia que hace años. Expone que si en verano el número de exámenes fue muy elevado, en octubre se redujeron las fechas para acudir a examen.

Abril fue el único mes sin actividad, simbólica en mayo

Tan solo en el mes de abril se suspendió toda actividad vinculada a la obtención del permiso de conducir, en pleno estado de alarma. Pero en mayo, que se seguía en esa situación, sí hubo pruebas aunque se puede tildar de simbólica o anecdótico su cifra. En concreto se presentaron tres personas al examen teórico en Pontevedra y otras tantas en Vigo. Tanto marzo como junio habían restado participantes al afectarles en parte el estado de alarma.