Los hosteleros colapsan las calles de Vigo pidiendo su rescate

Luis Carlos Llera / M.Moralejo (fotos y vídeos) VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

«Las ayudas llegan tarde» se quejan los empresarios que han montado una caravana de 600 vehículos

07 nov 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

Bocinazos, lluvia, atascos. Los hosteleros han colapsado las calles de Vigo como protesta por el cierre y la falta de apoyo de las administraciones. Lo han hecho mediante una caravana que ha recorrido una treintena de vías públicas bajo el lema Salvemos la Hostelería. «Las ayudas llegan tarde», ha señalado el presidente de la Federación de Hosteleros de la provincia de Pontevedra, César González Ballesteros, cubierto con un tapabocas con el lema de la manifestación. La protesta ha partido del aparcamiento del Verbum, La casa de las Palabras, de donde han salido frases muy críticas contra las administraciones públicas.

A la convocatoria han acudido 600 vehículos, según Rubén Pérez el presidente de la zona Náutico, que engloba a un centenar de restaurantes y locales del centro de la ciudad. Pérez ha puesto de relieve la presencia de 60 camiones y furgonetas de reparto de los distribuidores que a partir de hoy se quedan sin trabajo durante todo el mes de noviembre y hasta el 5 de diciembre. Ballesteros está indignado con el maltrato al sector y ha pedido su rescate.«La hostelería da empleo 20.000 personas en la provincia de Pontevedra y hay que recordar al Gobierno que no solo existe Air Europa».

Ballestero asegura que tiene que cerrar un mes «sin justificación clara» y duda de la eficacia de la media que les va a arruinar.«En Madrid no han cerrado los hosteleros y se han rebajado los contagios y en Cataluña sí cerraron y subieron», ha señalado el presidente del gremio que ha insistido en que«somos cabeza de turco». El presidente de la asociación de locales nocturnos, Carlos Veleiro, ha leído un manifiesto y ha puesto de relieve que «hay gente que no está aquí manifestándose porque ya tiene el local cerrado. Estamos aquí para protestar por los costes que tenemos sin poder trabajar». El hostelero ha pedido todo tipo de ayudas y medidas fiscales para hacer frente a una situación de cierre obligado, desde moratorias en las hipotecas, a aplazamiento de créditos ICO y del pago del IVA y de las tasas de vehículos.

La Plataforma Cívica del Calvario se ha querido solidarizar con los hosteleros y convocó un cierre simbólico a las doce del mediodía. Los convocantes aseguran que en el tramo peatonal el 70 % de los comerciantes salieron a la calles para aplaudir y expresar sus apoyo a los locales de hostelería que en esa misma calle servía a esa hora los últimos desayunos se se han preparado este mes.