El Cunqueiro reserva una uci solo para covid por los nuevos casos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARIA RIVAS

El área de Vigo marca un récord y supera en un día a A Coruña y Santiago juntas

07 nov 2020 . Actualizado a las 01:07 h.

La epidemia de coronavirus marca varios nuevos récords en Vigo cada semana. Los datos de ayer, actualizadas a las 18.00 del miércoles, reflejaron la mayor cifra de contagios nunca registrada, 253 en 24 horas. De momento, ese incremento no está teniendo un gran impacto en los hospitales, pero sí se espera que lo tenga llegue a corto plazo. Por si acaso, el Hospital Álvaro Cunqueiro trasladó ayer a todos los pacientes de una de las dos unidades de cuidados intensivos que no estaban diagnosticados de covid-19 y la dejó reservada en exclusiva para el coronavirus. El Cunqueiro vuelve a tener una uci covid, como en la primera ola.

Hasta ahora, una de las dos unidades estaba libre de coronavirus y en la otra se ingresaba a todos estos pacientes y también a otros. Los cuatro que no tenían el patógeno fueron trasladados a una de las unidades de reanimación del hospital, según confirma un portavoz de la dirección. En la uci había diez enfermos de covid, según las últimas cifras oficiales. Y se espera que ese número crezca. Porque ayer había 2.388 enfermos en la ciudad y su área de influencia y solo 84 ocupaban una cama de hospital, bien en planta (el Cunqueiro tiene 47, Povisa 16 y Fátima 5), bien en uci (10, 6 y 0). Es una cifra inusualmente baja, apenas un 3,5 % del total.

Todas las fuentes dan por hecho que va a subir porque está creciendo la presión sobre las urgencias y porque los contagios de hoy acaban notándose en los hospitales al cabo de entre cinco y siete días, que es lo que suelen tardar los enfermos en agravarse.