La oposición critica que se gasta poco en ayuda social y el gobierno lo cifra en 20 millones

El alcalde afirma que se incrementan los gastos en medio millón de euros


vigo / la voz

El presupuesto social del Concello de Vigo para 2021 asciende a casi 20 millones de euros, casi medio millón más que el año pasado. No obstante, el alcalde, Abel Caballeo, explicó ayer que la partida de ayudas de emergencia no tendrán límite presupuestario. Destaca el millón y medio de euros para el funcionamiento de Cedro, los 710.000 euros del programa socioeducativo familiar o los dos millones para las bolsas de libros y comedor. El servicio de ayuda en el hogar se incrementa un 11 %, hasta llegar a los 7,1 millones de euros. Se mantienen las ayudas antidesahucios con 1,6 millones, la teleasistencia con 93.000 euros, el albergue de Marqués de Valterra con 735.000 y el programa de cuidadores de barrio con 530.000, lo que permite dar trabajo a 40 personas.

Las cuentas de 2021 experimentan un incremento de un 21 % en el apoyo a los comedores sociales, que ascienden hasta 330.950 euros. También destinará 1,2 millones para políticas de igualdad. El Concello se gastará en Educación un total de 16 millones de euros, con 4,4 millones para las bolsas de inglés. La limpieza de los colegios supone un gasto de 2,9 millones de euros. La administración local dedica 1,9 millones de euros para financiar las ocho escuelas infantiles municipales.

Menos que a Navidad

El PP denuncia que el alcalde dedica menos dinero a ayudas sociales que a la Navidad. El portavoz, Alfonso Marnotes, critica que mientras invierte 1,1 millones a ayudas de emergencia, dedica 1,5 millones al alumbrado ornamental. Denuncia que no hay «ninguna ayuda para el comercio y la hostelería y, aunque pagaremos los impuestos más altos de la historia, no hay mayor inversión».

Para Marea de Vigo el proyecto presupuestario está hecho como si la crisis del coronavirus no existiese y no hiciera falta aumentar el gasto social ni las ayudas a la economía local. La concejala Oriana Méndez explica que preparan una batería de enmiendas ante «unha auténtica tomadura de pelo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición critica que se gasta poco en ayuda social y el gobierno lo cifra en 20 millones