Los alcaldes piden que se cumplan las limitaciones y reclaman ayudas para el sector de la hostelería

m. torres / L.C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Caballero apoya las medidas, pero insiste en pedir información para hacer controles por barrios

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los municipios del área de Vigo cerraron filas en torno a las medidas sanitarias. Incluso antes de conocerlas. Abel Caballero ofreció su colaboración: «Yo avalo las medidas del Gobierno de España y de la Xunta», dijo. Pero reclamó más información para atajar los brotes y que la Policía Local haga controles en los barrios más afectados, cuando la Xunta le diga cuáles son.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, dijo que el cierre perimetral funcionó en el caso de O Carballiño, «donde consiguieron rebajar el número de infectados, que había llegado al millar, de manera espectacular». «Todos estamos en el mismo barco y todos, sin distinción alguna tenemos que llevarlo a buen puerto».

El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, supone que el cierre de la hostelería «non é unha arroutada» sino que una medida tan drástica está avalada por un comité científico y médico. Espera que el cierre venga acompañado de medidas de apoyo al sector y lamenta que siga habiendo «festas clandestinas».

Parte de los trabajadores del Concello de Tui están en cuarentena ya que, según confirmó el alcalde, hay ocho que dieron positivo en covid. «É unha mala noticia pero esperada porque os casos están a subir e non hai maneira de reconducir a situación», señala el regidor Enrique Cabaleiro.

«Isto é un golpe moi duro para os negocios de Nigrán que, por segunda vez nun ano afrontan o peche, polo que temos que se conscientes da situación e apoialos facendo pedidos a domicilio», pidió el alcalde de Nigrán, Juan González.

En el Concello de Ponteareas estarán atentos a todas las medidas que se aprueben y que harán cumplir poniéndose a disposición de lo que dicte la Xunta. El alcalde no hizo declaraciones.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, señala que todos los días llama a la Xunta para conocer la situación y le gustaría que «pudiese habilitar un sistema de información a los alcaldes para saber de forma confidencial dónde se producen los casos de manera que se pueda ayudar a personas que están en sus domicilios por el covid, llevarles medicamentos. No vamos a estigmatizarle pero si podemos actuar con la Policía Local para vigilar el entorno».

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, señala que el cierre de la hostelería es «una mala noticia porque detrás de ellos hay puestos de trabajo pero la verdadera mala noticia es el aumento de contagios. La regidora ha convocado para el viernes a primera hora una reunión de seguimiento del covid en la que se tomarán medidas para que todos los mosenses las conozcan.

El alcalde de Gondomar acata y se pone a disposición de la Xunta. «Si han tomado esta decisión tan dura es porque tienen datos objetivos, no por capricho. Estoy convencido de que habrá sido por interés general así que solo puedo trasladar mi confianza, colaboración y lealtad», indicó el regidor Francisco Ferreira. El Concello inyectará además ahora 3.000 euros para la difusión de una campaña de descuentos en los comercios.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, manifiesta que «a nadie nos gustan estas medidas pero cuando se toman es porque no hay más remedio, con todo el dolor de corazón que producen. Considera fundamental que los hosteleros reciban alguna ayuda «para subsistir porque son los grandes damnificados de la pandemia».