Fallece Moncho Iglesias, referencia del estudio de la arquitectura histórica viguesa

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Era miembro del Instituto de Estudios Vigueses y un experto en la obra de Antonio Palacios

04 nov 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

José María Ramón Iglesias Veiga falleció la pasada noche tras padecer desde hace algún tiempo un cáncer. Se va una gran persona y el gran referente del estudio de la arquitectura histórica de Vigo. Moncho, como le conocían sus amigos, había nacido en 1957 en la parroquia de Sanguiñeda, en Mos. Era doctor en Historia del Arte tras realizar su tesis sobre la figura del arquitecto Antonio Palacios, natural de O Porriño, localidad donde ejerció su vida profesional como profesor en el IES Pino Manso de O Porriño. Era allí una persona muy querida. Hace un par de años que se había jubilado.

Moncho Iglesias era miembro numerario del Instituto de Estudios Vigueses, y entre los años 2007 y 2010 fue vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio de Pontevedra de la Xunta. Escribió numerosos libros sobre arquitectura histórica de Vigo, muchos en colaboración con Jaime Garrido, también fallecido hace un par de años. Entre otros títulos, publicó en solitario Antonio Palacios, arquitecto; Arquitectura e indianos na cidade de Vigo; y, entre otros, Antonio Palacios, a pedra, o país, a arte. Junto con Jaime Garrido publicaron, entre otros títulos, Manuel Gómez Román, mestre da arquitectura galeguista; Percorridos pola arquitectura histórica de Vigo y Vigo, arquitectura urbana.

Si por todo ello, ya tiene un puesto asegurado en la historia de Vigo, lo mejor de Moncho era su bondad, generosidad, entrega con los amigos y un amor inmenso a su familia. Vigo queda sin una gran persona.