Vigo contará con un presupuesto de más de 264 millones de euros en 2021

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello invertirá en un nuevo parque de bomberos, la reforma del paseo de Bouzas,  nuevos ascensores y la modernización del estadio de Balaídos, entre otros proyectos

04 nov 2020 . Actualizado a las 02:06 h.

Vigo contará el año que viene con un presupuesto de 264.110.037 euros, sin contar con las inversiones de la Diputación. La cifra es casi un millón de euros mayor que la del año pasado, un presupuesto «récord» según ha avanzado esta mañana el alcalde, Abel Caballero, para quien el programa al que hoy ha dado luz verde la Junta de Gobierno Local tiene el objetivo de movilizar la economía. Aun así, asegura que los ciudadanos pagarán menos tasas e impuestos. Bajan los tributos para las actividades más afectadas por la crisis sanitaria y se mantienen para el resto.

En el presupuesto de 2021 aparecerán inversiones por un valor de 26 millones de euros, además de los 36 millones de remanentes y partidas de otras administraciones. El alcalde estima que el conjunto del capital que se va a movilizar en Vigo para obras y proyectos será de 85 millones de euros. 

Inversiones

El Concello destinará 1,1 millones para el servicio de bomberos. Reserva una partida de 410.000 euros para la primera anualidad del nuevo parque de bomberos, que será construido en el ámbito de Esturáns, en la nave que posee el Ayuntamiento detrás de Barreras y al lado de la calle Tomás Alonso. La administración local destinará 400.000 euros en la adquisición de un nuevo camión de bomberos para primera salida. Además se destinarán 240.000 euros para equipos de respiración e hidrolavadoras, entre otras mejoras de mantenimiento. 

El presupuesto también reserva una inversión de 120.000 euros para el corredor del Lagares. Se prevén humanizaciones por valor de 10,6 millones de euros. La segunda anualidad del acceso a la autopista desde la calle Lepanto y el acceso a la estación del AVE por cerca de seis millones de euros. También comenzará la humanización de Hispanidad entre Zamora y Pintor Colmeiro. También aparece la primera anualidad de la Avenida de Madrid por 2,4 millones de euros. Continuará la humanización de Martínez Garrido por 550.000 euros y se iniciará la Avenida de Europa y la humanización de la plaza de San Mauro, en Matamá. En el centro comenzará la humanización de la calle México.

El Concello también reserva una partida de 550.000 euros para reformar el paseo marítimo de Bouzas «y estamos esperando para empezar por la autorización de Patrimonio de la Xunta, que se apuren porque nos tiene parada la inversión», ha dicho esta mañana el alcalde. También está previsto un plan de humanizaciones en barrios por 500.000 euros, así como la reforma pendiente de García Barbón por 244.000 euros y el final de las obras en Ronda de Don Bosco, con 50.000 euros. 

Ascensores 

Los presupuestos del año que viene seguirán extendiendo el programa Vigo Vertical. El alcalde ha anunciado esta mañana la construcción de nuevos ascensores. Uno estará ubicado entre la calle Camelias e Hispanidad por 400.000 euros. Otro conectará Travesía de Vigo y la calle Aragón por 300.000 euros en la primera anualidad. Otro unirá Jacinto Benavente con Torrecedeira por 300.000 euros. 

El Concello también llevará a cabo en 2021 un proyecto de iluminación de 500.000 euros. Está prevista la iluminación de toda la zona del parque de A Guía por un valor de casi 400.000 euros. A parques y jardines dedicará 1,8 millones en inversiones y 800.000 euros a parques infantiles y biosaludables.

El próximo verano los kioscos de Samil serán distintos, serán de diseño. Para poder hacerlo, el Concello construirá una línea soterrada de abastecimiento eléctrico para estos negocios por un valor de 94.000 euros.

La inversión en Política Social acaparará 1,5 millones de euros en nuevas dotaciones. Está previsto establecer una plataforma de gestión y digitalización del proceso de atención que, según el alcalde, será único en España. Costará 200.000 euros. Se llevará a cabo la reforma del edificio de atención social del edificio de la Praza da Princesa por 540.000 euros y se construirá un edificio de formación por 648.000 euros. El Concello también invertirá 640.000 euros en digitalización de la administración.

En Educación, se dedicarán 400.000 euros al funcionamiento de los centros de enseñanza. Habrá 300.000 euros para el cubrimiento de patios de colegios, 60.000 euros a las bibliotecas y 161.000 euros para arqueología y protección del Patrimonio.

En el capítulo de Deportes, destaca la primera partida para el pabellón deportivo de Matamá y otra para mantener la reforma de los campos de fútbol. En 2021 también se acometerá la reforma del mercado de Teis, una obra pendiente desde hace muchos años. Se invertirán además más de seis millones en el estadio de Balaídos. 

Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo contará con unas cuentas de 7.595.000 euros, más los 2,8 millones de remanentes aprobados. El plan del año que viene es la aprobación inicial del Plan Xeral, continuar con el proceso para la expropiación de la Panificadora y redactar su proyecto de urbanización. Urbanismo continuará con la tramitación de los ámbitos del Barrio del Cura, Recaré y Cruceiro. También se contempla la ampliación del río Lagares, desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez, así como la ampliación del parque tecnológico y del polígono de Balaídos, en colaboración con Zona Franca. También se encuentra inmerso en la recalificación de los terrenos para hacer la Biblioteca del Estado en la calle y continúa el proceso de rehabilitación de viviendas, entre otros proyectos.