Jornada trágica en Vigo con seis fallecidos

Crece la presión hospitalaria con 16 enfermos en ucis y se disparan los contagios en Tui y O Porriño


vigo / la voz

El área sanitaria de Vigo vivió ayer su jornada más trágica de la segunda oleada de la pandemia al registrar seis fallecimientos de personas diagnosticadas de covid-19. Tres eran residentes del geriátrico de Salvaterra de Miño, que la pasada semana informó de un contagio entre 84 usuarios y 27 trabajadores, lo que llevó a la Xunta de Galicia a intervenir el centro. Los fallecidos son personas con edades que oscilan entre los 82 y los 103 años de edad. Cinco de ellos murieron en el Hospital Álvaro Cunqueiro y el restante, en Vithas Fátima. Desde el inicio de la pandemia fallecieron 154 personas en el área de Vigo.

La situación en las residencias del área sanitaria de Vigo contempla 81 usuarios enfermos en Salvaterra de Miño, otra persona en el DomusVi Barreiro y un usuario de la residencia de Chapela. Hay también 37 trabajadores contagiados en varias centros del sur de la provincia.

Aunque por segundo día consecutivo descendió el número de nuevos contagios en el área, el último informe de la Consellería de Sanidade deja un dato preocupante: la presión hospitalaria va en aumento. Si el pasado viernes eran ocho y el sábado subían a once las personas que recibían atención en las unidades de cuidados intensivos, el último informe ya señala que son 16 los enfermos de covid-19 ingresados en las uci del Álvaro Cunqueiro (9) y Povisa (7). Tres de ellos proceden del área sanitaria de Ourense. También hay otras sesenta personas que reciben atención hospitalaria en planta en el Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima.

El dato positivo del último informe del Sergas apunta a una bajada en el número de contagios por segundo día consecutivo. Si el viernes la estadística presentaba un pico máximo en esta segunda oleada de la pandemia, con 214 nuevos casos, el sábado ya descendía a 165, mientras que en las últimas 24 horas ha vuelto a bajar hasta los 155 nuevos contagios. De esta forma, hay actualmente en el área sanitaria viguesa 2.072 casos activos de la enfermedad.

El mapa de incidencia de la enfermedad en el área sanitaria señala en color rojo hasta 16 municipios: Soutomaior, Redondela, Moaña, Cangas, Nigrán, Baiona, Gondomar, A Guarda, Tomiño, Tui, Salvaterra, O Porriño, Mos, Ponteareas, A Cañiza y Vigo.

Tui y O Porriño

Noviembre arranca con los peores resultados en la raia desde que comenzó la pandemia. Tui registra 83 casos activos y O Porriño, 61, según han confirmado los alcaldes de estos municipios, Enrique Cabaleiro y Eva García de la Torre. Esta última ha convocado para hoy a la comisión municipal de seguimiento del covid, que se reunirá a las 13.00 horas en sesión telemática tras conocerse estos datos, que se refieren al sábado, ya que es la última notificación que ha tenido el gobierno local. De esta comisión, presidida por la regidora, forman parte cinco concejales del gobierno local, los portavoces de PP, EU Son y de UDDL, así como el inspector jefe de la Policía Local, el responsable de Protección Civil y el secretario municipal. Debatirá la situación del municipio tras más de ocho días consecutivos en máximo nivel de contagios. La alcaldesa expresó de nuevo su malestar por la «falta de permeabilidad en la comunicación que la Xunta realiza, porque adolece de cortesía institucional». «Echamos en falta un mayor detalle en la información solicitada porque nos permitiría a los concellos colaborar de una manera más eficaz en los diversos campos posibles, bien sea en tareas de desinfección, control de movilidad o velar porque se cumplan los aislamientos domiciliarios de los contagiados», manifestó García.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, no oculta su preocupación por esta escalada y recuerda a los tudenses que la mejor defensa es la protección, solo posible desde la responsabilidad individual. Son 66 los casos acumulados en Tui en los últimos ocho días y 83 activos, por lo que el regidor insiste en que hay que extremar las precauciones ante un escenario difícil y en el que «nada indica que a corto plazo vaya a poder cambiar la situación».

Ambulancias en Moaña

Una decena de trabajadores del 061 de Vigo y Moaña se encuentran aislados tras registrarse dos positivos por covid en la base de Ambulancias do Atlántico-Grupo Orthem de Moaña. La CIG acusa a la empresa de no hacer test preventivos a sus empleados. Señala el sindicato nacionalista que la compañía «non fixo nada» y que fueron los propios afectados quienes contactaron con atención primaria y con los servicios sanitarios autonómicos. Advierten que todavía puede aumentar el número de positivos entre los trabajadores porque uno de los contagiados participó en una jornada de formación de la empresa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jornada trágica en Vigo con seis fallecidos