Los autores del acceso directo del AVE a Vigo piden que vaya por Santiago

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los trenes Vigo-Madrid solo pueden usar la estación provisional de Guixar si siguen por el Miño
Los trenes Vigo-Madrid solo pueden usar la estación provisional de Guixar si siguen por el Miño Oscar Vázquez

Alegan que la ciudad y Galicia ganarían más trenes a Madrid que por el Miño

02 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo y el resto de Galicia aumentarían notablemente el número de frecuencias diarias de AVE a Madrid si los trenes que parten de Vigo hacia la capital de España en lugar de transitar por la vieja línea que discurre junto al río Miño lo hiciesen por las vías de alta velocidad del eje atlántico hasta Santiago en tanto no esté construida la salida directa por Cerdedo (Pontevedra) para los viajeros vigueses.

Así lo consideran tajantemente los técnicos e ingenieros ferroviarios de UGT autores del proyecto de conexión entre Vigo y Ourense por Cerdedo, asumida por el Gobierno central pero que sigue en fase de estudios década y media después.

Los promotores de dicho proyecto estiman que mientras no se haga dicha variante a Vigo, que además estiman indispensable para captar tráfico del norte de Portugal, convendría hacer de Santiago un nudo ferroviario para llegar a sumar potenciales viajeros con los que justificar unas diez frecuencias diarias con Madrid.

Han hecho llegar esta reflexión con un informe al Ministerio de Transportes, indicando que los 10 minutos que añadiría la parada en Santiago y cambio de sentido de dirección de la cabina serían compensados con la motivación de aportar más mercado para un mayor número de frecuencias y por tanto servicio al usuario. Añaden incluso que se podría habilitar alguno de los trenes como servicio rápido sin apenas paradas, disponiendo de unidades Avant para que Pontevedra y O Salnés pudiesen conectar con los trenes exprés en Santiago. Aun parando en Compostela, los técnicos de UGT sitúan Vigo a 3 horas y 24 minutos de Madrid cuando se remate toda la línea del AVE gallego.

Advierten, finalmente, que la obra de Cerdedo no se culminaría antes de diez años, por lo que estiman conveniente diseñar un plan muy reflexionado de conexiones con Madrid para dotar al tren de alta velocidad gallego de más usuarios y conexiones. E inciden en que, si el problema de la variante de Cerdedo para ejecutarla es su coste de construcción (tasan el proyecto en 2.200 millones de euros), sería posible trazarlo en un perfil más sencillo y a mitad de inversión por Ponte Caldelas.

Dos opciones: o un corredor de alta velocidad o una línea de vía única, menos segura y con velocidad limitada

Los técnicos de UGT apuestan radicalmente por enlazar Galicia con el norte de Portugal para añadir el norte luso a la bolsa de potenciales usuarios del AVE a Madrid. Advierten que eso solo ocurriría con una variante que compense en tiempos, celeridad y comodidad el desplazamiento hacia el norte de Galicia de lusos y también vigueses y pontevedreses antes de dirigirse hacia la Meseta y Madrid. Por eso son defensores de la construcción de la variante de Cerdedo o su opción más sencilla por Ponte Caldelas. Pero incluso mientras no se lleve esta a cabo, estiman que para todo el sur de Galicia y el norte de Portugal compensa desplazarse hasta Santiago.

La seguridad es una de las razones que pesan a favor de los argumentos de los técnicos ugetistas. El corredor del Miño, por donde siguen circulando los trenes de Vigo a Madrid, está construido en vía única, lo que incide en tiempos de espera en los cruces con otros trenes. Son hasta Ourense 131 kilómetros de vía electrificada con corriente continua y velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con limitaciones a 60 y 80 kilómetros en diversos tramos, así como limitaciones temporales por problemas en la infraestructura. Y además no es una vía adaptada a la alta velocidad.

La alternativa del eje atlántico permite en sus 225 kilómetros de Vigo a Ourense velocidades máximas de 300 kilómetros por hora en vía doble electrificada con corriente alterna y adaptada a la alta velocidad.

Además del mayor número de frecuencias y conexiones que permite el moderno trazado de la fachada atlántica, permite una mayor comodidad por su diseño y características de construcción, que en cambio es sinuoso y serpenteante en el caso que sigue el curso del Miño. El primero es además más fiable y seguro en la línea rápida, en la que ya se han dado pasos para la instalación del ERTMS, el mejor sistema de control y seguridad ferroviaria.

El tren por el Miño solo podrá salir en Vigo de la estación provisional de Guixar, dado que no empata dicha línea con el eje atlántico, mientras que la alternativa permite utilizar la nueva de Urzaiz, que contará con un espacio intermodal para los autobuses interurbanos y de larga distancia.

Los tiempos de viaje por la linea de Santiago aún pueden recortarse más cuando esté concluido todo el trazado del AVE a Galicia y se abra la posibilidad de mejorar aún más la aportación de energía al tramo entre Ourense y Compostela, lo que no cambiará en cambio por el trayecto del Miño, que no tiene apenas opciones de mejora.