El Sergas hará PCR masivas por barrios en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Foto del cribado realizado a finales de octubre
Foto del cribado realizado a finales de octubre ANA GARCIA

Prepara un cribado en las zonas con más casos; los contagios marcan un nuevo récord diario

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El día que entró el vigor el cierre de todas las ciudades gallegas, entre ellas Vigo, la epidemia de coronavirus marcó un nuevo récord. Las cifras oficiales reflejan que se registraron 215 casos nuevos en 24 horas en toda el área de Vigo. Ni siquiera en el mes de marzo se llegó a un número tan elevado y esto significa que la tendencia al crecimiento sigue siendo evidente y que no se sabe dónde puede estar el freno. La siguiente área de Galicia en número de contagios el mismo día fue A Coruña, con 131.

Mientras, el área sanitaria de Vigo prepara un cribado de una parte de la población de la ciudad, que consistirá en hacer pruebas en los barrios con más contagios. «Se está trabajando en hacer cribados en aquellas áreas de la ciudad donde se ha visto un mayor incremento de casos», confirma el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El máximo dirigente de la sanidad gallega no concreta qué barrios serán, pero sí dice que se trata de lugares urbanos.

Habrá que estudiar los lugares concretos, ya que la información de la que dispone la consellería territorializa los casos según dónde tiene el médico de cabecera cada ciudadano. Y eso no siempre coincide con el lugar en el que vive, pues hay gente que se muda de casa y prefiere mantener el mismo centro de salud, o bien que ha hecho uso del derecho a la libre elección de profesional. Cuando se pula esa información, asegura el conselleiro, entonces se hará el cribado.

En otros lugares de Galicia se ha seguido esta estrategia. En Santiago se hicieron pruebas entre los estudiantes, en algunos concellos pequeños como Vimianzo se hicieron test a todos los vecinos y en otros lugares se han estudiado colectivos concretos, como las industrias cárnicas después del brote de Avigal en Cambados.

Lo que se hace en estos lugares es hacer una citación masiva de la ciudadanía y que esta acuda voluntariamente. Está por ver cómo se articula en Vigo, porque, a diferencia de otros lugares, cualquier acción poblacional afecta a varios miles de personas. Y, además, en un contexto en el que la interacción social está limitada.

Mientras, sigue en marcha el cribado de las residencias de mayores, del personal sanitario de áreas de riesgo, así como de una parte de la industria del metal que ha llegado a acuerdos con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur para el agrupamiento de muestras o pooling.

En los últimos días, además, se ha incrementado la realización de PCR en el área de Vigo. Desde mediados de octubre, la cifra siempre ha estado por encima del millar y entre las 18.00 del jueves y las del viernes se hicieron 2.127 pruebas, según los datos oficiales, que es el récord absoluto. Bien es cierto que el índice de positividad está siendo alto. En lo que va de semana supera el 10 %, que es la frontera que marca el riesgo. Un índice muy alto significa que hay muchos casos. La Organización Mundial de la Salud establece el umbral en el 5 %, mientras que en Galicia se trabaja con el criterio de estar por debajo del 3 %. En el cual estaba Vigo hasta que empezó octubre.

Presión en los hospitales

En este momento hay 1.924 personas con el covid-19 en fase activa, lo cual también constituye un récord. Esta semana, Vigo superó a todas las áreas de Galicia y ya está en cabeza. Sin embargo, la presión sobre los hospitales de la ciudad se ha relajado ligeramente.

Las plantas de ingreso convencional albergan a 63 personas (seis menos que el día anterior) y las ucis tienen a ocho (uno menos). Básicamente, la situación en Povisa y Fátima no ha cambiado, pero el Cunqueiro sí que dio altas el viernes, previendo un fin de semana complicado para el cual, además, se abrió media unidad de hospitalización, que cuenta con 16 camas.