Los enfermos por covid en el área sanitaria de Vigo superan la barrera de los dos mil

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El aumento de 168 casos nuevos es el mayor de Galicia, pese a la leve caída

01 nov 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

Lejos de ser alentadoras, las ultimas cifras de covid en el área sanitaria de Vigo confirman una vez más el imparable aumento de casos al traspasar la barrera de los dos mil enfermos, en concreto 2.020. Son casi un centenar más, teniendo en cuenta que el día anterior fueron 1.924.

Con tal perspectiva, la única esperanza que queda es que los casos nuevos se vayan reduciendo. De hecho los facilitados ayer por el Sergas, recogidos a las 18.00 horas del sábado, constatan 168 enfermos nuevos frente a los 215 del día anterior, la mayoría se confirmaron a través de la realización de PCR.

El leve descenso en 24 horas no es suficiente para eludir el récord de Galicia al experimentar la mayor subida en este apartado.

Un total de 55 personas están hospitalizadas en planta (ocho menos que anteayer) y 11 se encuentran en la uci, tres más. El crecimiento en uci es significativo teniendo en cuenta que es uno de los aspectos que mas preocupan a los responsables sanitarios. Por hospitales, en el Álvaro Cunqueiro se encuentran 37 en planta y cinco en la uci, mientras que en Povisa son 14 en planta y seis en la uci, donde más crecen estos últimos. En la Clínica Fátima se encuentran solo cuatro pacientes en planta.

El número de contagiados desde que empezó la pandemia asciende a 6.013, de los que se han curado 3.845, mientras que los fallecidos suman 148. En cuanto a las pruebas realizadas en todos estos meses, han sido 134.000 PCR y 53.403 serológicas.

Por sexos, siguen siendo las mujeres las más afectadas, un 46,4 %, frente al 53,6 % de hombres. En lo que respecta a edades, aunque cada vez hay más personas jóvenes infectadas, el grueso se sitúa de 45 años para arriba, con un 45,3%

El panorama en los centros de mayores del área sanitaria de Vigo sufrió ayer un nuevo golpe con la aparición de dos casos (un trabajador y un usuario) en la residencia DomusVi Barreiro, una de las más afectadas de Galicia en la primera ola.

En la de Salvaterra de Miño hay 81 residentes y 27 trabajadores. Al margen de los anteriores hay tres empleados en otras tantas residencias de Vigo y uno en Nigrán, ademas de otros dos en sendos centros especiales de Vigo y Redondela.