Vigo entregará 75.000 mascarillas y prepara dos centros de aislamiento para positivos

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Concello refuerza la plantilla de Bienestar Social ante el incremento de peticiones de ayuda

31 oct 2020 . Actualizado a las 02:05 h.

El Concello de Vigo entregará a partir de mañana un total de 75.000 mascarillas entre la población. 43.000 serán para repartir entre colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social. Se distribuirán a través de colectivos sociales como las organizaciones no gubernamentales, los comedores sociales, Cedro, el albergue municipal y directamente a las personas que se acerquen a los locales municipales.

La administración local reserva además un total de 10.000 mascarillas para los niños que forman parte de las escuelas deportivas municipales una vez que abran, dado desde hace días se encuentran cerradas de manera provisional para prevenir contagios de Covid-19. Voluntarios del Concello entregarán otras 22.000 en los mercados y oficinas municipales de distrito y a través de las asociaciones de vecinos. Mañana sábado comienza el reparto en las plazas de abastos del Calvario, Traviesas, Berbés y Cabral. Entregarán sobres con cuatro mascarillas en cada uno de ellos.

Además el Concello está preparando dos centros de aislamiento para positivos, tal y como hizo durante el periodo de confinamiento. Uno de ellos se encuentra en el seminario de la Avenida de Madrid y el otro corre a cargo de la Cruz Roja. Se abrirán tan pronto se vea que es necesario, según ha indicado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. Tampoco se descarta la apertura de un lugar para pernoctar para que nadie duerma en la calle. Actualmente el albergue de la calle Marqués de Valterra tiene sus 38 plazas ocupadas y aún hay 12 disponibles en el de la Fundación Santa Cruz, en Teis. 

El gobierno municipal ha contratado además a cinco auxiliares y a un diplomado en trabajo social para reforzar la plantilla de la concejalía de Bienestar social, dado que «estamos en tiempos importantes de atención social. El recrudecimiento de la pandemia está implicando una nueva actuación intensa desde la concejalía de Bienestar Social, la queremos reforzar en función de la situación presente y lo que en el futuro tengamos que atender. En este ayuntamiento no hay límite para la política social», ha valorado esta mañana Caballero.

El Concello entregó ayer un total de 92 ayudas por un valor de 12.000 euros. Actualmente están experimentando un incremento de las solicitudes. El comité de crisis pasará a reunirse dos veces por semana en lugar de una y si la situación se agrava lo hará cada día