Los bomberos denuncian que se incumplió el protocolo en los últimos contagios

Denuncian ante la inspección de Trabajo al jefe de servicio del Concello de Vigo


Nuevo ataque a la linea de flotación de la política laboral del Ayuntamiento de Vigo. Los bomberos, a raíz de los últimos contagiados de covid en la plantilla, han vuelto a recurrir a la inspección de Trabajo para denunciar lo que, a su entender, supone un incumplimiento manifiesto del protocolo sanitario. La denuncia -presentada por delegados de la CIG, CC.OO. y CUT- expone que «os traballadores non foron informados que tiñan a condición de contacto estreito, non activando inmediatamente o protocolo, inconscientes da importancia do seguimento das medidas preventivas para evitar ser potenciais propagadores do virus».

La denuncia añade que «a xefatura do servizo, informada da situación e supostamente por indicación do médico de empresa, cominou a varios funcionarios a presentarse no traballo, sendo conscientes da condición de contacto estreito de todos eles». La queja formal reconoce, a mayores, que «algúns traballadores, por medo ás posibles sancións e represalias condicionado polo clima de conflito actual no SPEIS do Concello de Vigo, incorporáronse ó servizo converténdose en potenciais propagadores, non só ós compañeiros do servizo, senón tamén ás súas familias e demais cidadáns ao non cumprir o preceptivo illamento».

Los funcionarios que no tuvieron miedo, y sí llamaron a la Xunta para trasladar la contraorden del Ayuntamiento, «recibiron dende o principio as instrucións e seguiron o illamento protocolario». Lo siguiente, para los que se incorporaron al servicio, fue permanecer en contacto directo con los otros compañeros en el turno de 24 horas. Concreta la denuncia que se les hizo una prueba de detección rápida (antígenos) a la que le dieron la validez de forma unilateral «saltándose os máis elementais principios de acción preventiva». La denuncia, que aporta copia de uno de los resultados, fue avalada por todos los sindicatos de la comisión de bomberos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los bomberos denuncian que se incumplió el protocolo en los últimos contagios