El alcalde da por bueno el trato a Vigo en los presupuestos del Estado: «No pueden recoger más»

La oposición critica la ausencia de inversiones en proyectos clave como el tren y la autovía a O Porriño, pese a los recursos europeos


VIGO / LA VOZ

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo ayer estar «entusiasmado» con el trato que dispensan los presupuestos generales del Estado a la ciudad. Sin embargo, reconoció implícitamente la ausencia de partidas importantes en muchos apartados. «Non poden recoller máis», dijo, debido a la paralización a la que, en su opinión, han sometido a la ciudad los gobiernos del PP. A eso achacó que muchos proyectos continúen en la fase de estudio.

Un ejemplo de ello es la biblioteca del Estado, para la que se reserva una partida mínima inicial de 100.000 euros. Caballero justificó que, mientras no llega el grueso de la inversión, la administración local trabajará en dotar a la parcela de la calle Lalín de la calificación urbanística dotacional para dar cobertura legal a las obras. La biblioteca sigue en una fase muy inicial, pero «el ministro ya quiso dar muestra pública de que el compromiso es firme», valoró.

A su juicio, las cuentas públicas reúnen las aspiraciones en cuanto a la alta velocidad porque incluyen una partida para seguir realizando el estudio hidrogeológico de la conexión directa a Madrid por la variante de Cercedo y un estudio relativo a la conexión de Vigo con la frontera portuguesa.

El regidor valoró los cerca de 15 millones para la seguridad del aeropuerto, 56.000 euros para la muralla del Castro, 300.000 euros para el Instituto de Investigacións Mariñas en la ETEA o el estudio (también) para la salida y el túnel de la autovía a O Porriño.

El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, calificó los presupuestos como «los peores desde hace 15 años» y lamentó que no reflejen el potencial inversor del Estado, derivado de la ingente cantidad de recursos procedentes de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia. Marnotes destacó las carencias de este plan. No se prevé ninguna solución para urbanizar la entrada de la autopisa en Teis. Tampoco hay nada sobre el enlace de la avenida de Buenos Aires, ni inversión en la AP-9 para mejorar los accesos al Ifvevi, ni para el soterramiento de la VG-20, cuando era una exigencia de Caballero al Gobierno de Mariano Rajoy. Tampoco hay soluciones para la nueva autovía de Vigo a O Porriño ni para la salida sur por tren. Los populares echan también en falta inversiones en el litoral o para el abastecimiento energético de Balaídos.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, afirma que prepararán una batería de enmiendas, como 100.000 euros para la Fundación Marco de Vigo, un millón de euros para el Plan Estatal de Vivenda, 50.000 euros para una pantalla vegetal en la depuradora y un millón para el soterramiento de la VG-20. Marea valoró que lo relevante del presupuesto son todas las medidas de refuerzo social, que permitirán a Vigo tener acceso a los fondos de reactivación, para los que ya tienen propuestas concretas.

Xabier Pérez Igrexas, del BNG, lamentó la falta de esfuerzo inversor para desbloquear cuestiones como la mejora ferroviaria con Portugal o los escasos recursos destinados a la «urxente» mejora de la A-55 y la ausencia de una partida para el soterramiento de la VG-20 en Navia. «Os asuntos importantes, non poden seguir no caixón».

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde da por bueno el trato a Vigo en los presupuestos del Estado: «No pueden recoger más»