El nivel rojo se extiende a diez concellos del área de Vigo

Los hospitales de la ciudad atienden a 8 pacientes en la uci y a otros 59 en planta

Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro

vigo / la voz

El último parte del Sergas sitúa al área sanitaria de Vigo al frente de la estadística gallega de enfermos activos de covid. En veinticuatro horas se registraron 172 nuevos contagios, lo que elevan el total de casos a 1.502, casi un centenar más que Ourense. Paralelamente, también ha subido la ocupación hospitalaria, ya que los centros sanitarios de la ciudad tienen en estos momentos a ocho personas en sus ucis, mientras que otras 59 personas reciben atención en planta.

En el caso concreto de Vigo, el alcalde informó que en los últimos 14 días se registraron en el municipio 220 nuevos contagios. Abel Caballero, que recibió la información del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó que la media viguesa todavía está por debajo de la gallega y muy por debajo de la española, situada en 410 casos en el mismo período de tiempo

El mapa del Sergas incluye ya más municipios en nivel rojo en el área. Han entrado en esta nueva situación tres: Ponteareas, Salceda de Caselas y Gondomar. Se suman así a los que ya mantenían esa situación: Cangas, Soutomaior, Redondela, O Porriño, Tui, Salvaterra de Miño y Vigo.

La incidencia de la pandemia en Tui está siendo preocupante debido a que en los últimos ocho días se han registrado 50 nuevos casos, la mayoría asintomáticos. Ayer se realizaron pruebas serológicas a la plantilla municipal con un pleno de resultados negativos. En estos momentos, son 4 los trabajadores del Concello con infección activa por coronavirus, tras confirmarse el pasado martes por PCR un nuevo caso. El municipio continúa en alerta roja al registrar más de 21 positivos en el últimos 7 días, según el mapa que publica a diario la Consellería de Sanidad. Se mantienen las medidas establecidas la semana pasada de cierre de instalaciones municipales de carácter deportivo y cultural, a las que se suman los turnos rotatorias en el personal municipal, y el establecimiento de cita previa en todos los departamento.

La alcaldesa de Salceda de Caselas, Dolores Castiñeira, ha señalado que, aunque han entrado en rojo, solo le constan 14 casos y otros que estaban pendientes de PCR. Reclaman, una vez más, datos puntuales por parte del Sergas «porque hasta ahora de lo único que nos enteramos es gracias al centro de salud». Pide a los vecinos que mantengan la calma respetando al máximo las normas sanitarias.

Esas mismas recomendaciones ha realizado la alcaldesa de O Porriño, municipio donde hay 46 casos activos. La regidora Eva García considera que la situación sanitaria «es realmente preocupante», según los datos concretos sobre la incidencia actual de la pandemia en el municipio. El número de infectados hasta ayer era de 46, de los cuales 19 ocurrieron entre el lunes (12) y el martes (7). El gobierno ha cerrado los parques infantiles y las competiciones deportivas se realizarán a puerta cerrada.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado en Vigo y su área sanitaria 5.286 personas, de las cuales se han curado 3.641 y fallecido 143.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El nivel rojo se extiende a diez concellos del área de Vigo