PSA acumula un «stock» de 428.000 coches sin vender y anticipa una caída del mercado en Europa del 24 %

Los ingresos del grupo se redujeron en más de 13.000 millones los nueve primeros meses del año


vigo / la voz

El grupo PSA finalizó los nueve primeros meses del ejercicio actual con unos ingresos de 40.573 millones de euros, un 24,7 % de bajada en comparación con los 53.918 millones de euros que facturó en los mismos meses del año anterior, según datos publicados por la empresa francesa, que tiene en Vigo su mayor centro de producción en Europa.

La multinacional gala reveló ayer que el stock total de unidades sin vender que acumulaba a finales de septiembre del 2020 era de 428.000 vehículos, un dato no del todo malo porque es un 26 % inferior al de finales de septiembre del 2019, debido a la parada de la producción de todas las plantas en Europa durante la primera oleada de la pandemia, y el repunte de ventas posterior.

Las perspectivas para lo que queda de año no son muy favorables. El grupo prevé un mercado con una caída del 25 % en Europa, a donde la factoría gallega envía el 90 % de su producción; del 30 % en América latina, del 20 % en Rusia y del 10 % en China.

El grupo celebró ayer en Vigo una jornada sobre electromovilidad en la que alertó sobre la deficiente red de recarga de vehículos eléctricos en España. Sus tres plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza se han reacondicionado para ensamblar ya los C4 2008 y Corsa eléctricos y, en el caso de la gallega, hasta para elaborar baterías. Sin embargo, el futuro de estas factorías depende, en buena parte, de la respuesta del mercado local que, a su vez, debe estar respaldado por las Administraciones.

Por otra parte, PSA informó que avanza positivamente en su fusión con Fiat Chrysler Automóviles (FCA), que podría recibir el visto bueno de la Comisión Europea pronto, y que espera poder cerrarla en el primer trimestre del año que viene, dando lugar a Stellantis, el cuarto grupo automovilístico mundial. De hecho, ambos han acordado vender hasta el 7 % de Faurecia y tomar otras medidas (entre ellas, ventas adicionales de acciones) para que Stellantis no tome su control.

PSA aumentará la producción de furgonetas de Toyota para no tener problemas de posición dominante en el segmento de vehículos comerciales ligeros: algo que beneficiará a las plantas de Sevel Nord (joint venture que tiene con FCA) en Valenciennes (Francia) y de PSA en Vigo, en donde ya se fabrica desde hace un año la furgoneta Proace y la variante eléctrica de la Proace City, respectivamente.

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