Expertos en ciberseguridad alertan de que la próxima pandemia puede ser un virus tecnológico

Un directivo de Tecdesoft diserta en las JAI sobre la importancia de los algoritmos para predecir errores en la fabricación


vigo / la voz

La inteligencia artificial permite que salgan las magdalenas casi perfectas en la línea de fabricación de una empresa dedicada a los muffin, esos bollos rellenos de chocolate o mermelada. Adriel Regueiras, de Tecdesoft, habló ayer en las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) de Vigo de los modelos que ha generado su compañía para que los algoritmos predigan los fallos que se van a producir en las cadenas de fabricación. Citó como ejemplo a una firma de bollería industrial que tenía un 6,2 % de errores, lo que le provocaba unas pérdidas de medio millón de euros al año. Con sus sistemas inteligentes lograron reducir las pérdidas a la mitad y anticiparse a los fallos en el proceso de fabricación.

Las afirmaciones de Regueiras fueron corroboradas por Jorge Sánchez, que trabaja en modelos matemáticos para varias empresas gallegas que están interesadas en fabricar con defecto cero productos alimentarios. «Que un yogur salga bien o no depende de muchas variables», señalaron los dos expertos que intervinieron en las jornadas organiza das en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo.

Ramón Quirós, de Phoenix Contact, destacó la importancia que tiene la ciberseguridad en el entorno industrial. «¿Cómo puedo proteger la información de mi planta de fabricación». Ese es el punto de partida que debe hacerse antes de montarla porque luego sale más caro», señaló el experto en ciberseguridad, que alertó a los millones de ataques que sufren las empresas en todo el mundo y que ponen en riesgo sus conocimientos. El directivo de Phoenix destacó la importancia de que los equipos cumplan las normativas de ciberseguridad que están homologadas, es decir, las normas IEC 62443 y la ISO 27000. «Hay que invertir en ciberseguridad en el inicio de cualquier proyecto. Hay que ser muy exigentes y pedir a los fabricantes e integradores que cumplan toda la normativa», alertó Quirós. El experto disertó sobre el Firewall MGuard, que es un equipo de acceso remoto mediante cual puedes chequear todos los protocolos y prestaciones de seguridad examinando con detalles once vulnerabilidades que afectan a millones de equipos en todo el mundo. Mediante este cortafuegos se pueden abortar ataques que pueden ser devastadores. Quirós hizo una profecía: «Estamos viendo los daños de un virus, pero la próxima pandemia podría ser de un virus tecnológico».

Por su parte, Benjamín Horrillo, de la empresa Rockwell Automation, habló en la jornada de ayer de las JAI de las ventajas que tiene la fabricación flexible, que permite ahorrar espacio y aumentar la eficacia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos en ciberseguridad alertan de que la próxima pandemia puede ser un virus tecnológico