La Xunta interviene la residencia de Salvaterra tras un fallecido y 110 contagiados

Povisa sufre un brote con al menos 9 infectados. El área de Vigo suma 137 casos más en un día


vigo / la voz

La pandemia sigue en plena escalada en el área sanitaria de Vigo, ofreciendo estadísticas que superan las registradas durante la primera oleada del coronavirus. La fuerte incidencia del virus en la residencia geriátrica Salvaterra, que ha alcanzado los 84 residentes y 26 trabajadores contagiados, con una persona fallecida, ha provocado su intervención por parte de la Xunta de Galicia con el fin de reforzar el personal y atajar la situación del centro. Las consellerías de Sanidade y Política Social acordaron tomar esa medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la protección de las personas.

Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Galego de Saúde se ha desplazado a la residencia para hacer un seguimiento médico permanente sobre el estado de los residentes, así como de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad y higiene frente al covid-19 aprobadas por la Xunta. Los profesionales del Sergas también velarán por la continuidad de una atención sanitaria idónea en la residencia.

La medida de intervenir la residencia se adoptó después de que en las últimas jornadas se hubiesen disparado los contagios. El centro tiene 108 usuarios y 52 trabajadores, lo que arroja un porcentaje de infectados del 68 %. Se trata de la tercera residencia del área viguesa intervenida por la Xunta de Galicia. Durante la primera oleada estuvieron en una situación similar las del grupo Domusvi, en Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas).

Transmisión de un paciente

Por otro lado, la quinta planta del Hospital Povisa registra un brote de covid-19 que afecta por lo menos a siete trabajadores y dos pacientes. Fuentes del centro confirmaron a este periódico que el contagio múltiple se originó por la transmisión de un paciente a los trabajadores. Un hombre ingresó hace unos días para ser sometido a una intervención quirúrgica y la prueba PCR que se le hizo dio resultado negativo. Sin embargo, al cabo de unos días dio positivo. Según las mismas fuentes, la vía de contagio pudo ser a través de las visitas de un familiar, que también dio positivo en una PCR posterior. Los siete trabajadores son personal de enfermería y auxiliares. Estas personas guardan actualmente cuarentena en sus hogares, y ninguno presenta síntomas graves.

La dirección del hospital ha hecho pruebas a otros doce trabajadores de la misma planta para asegurarse de que el contagio se ha cortado. Al margen de este brote, hay otros seis trabajadores de Povisa contagiados, que pasan la cuarentena en sus domicilios.

Los sindicatos CIG, CGT y SGPS atribuyeron ayer estos casos a la falta de personal en el centro hospitalario. Afirman que los trabajadores rotan por las diferentes plantas facilitando, en caso de contagio, la propagación del virus. Reclaman que el personal adscrito a la zona covid sea siempre el mismo y que se aumente la plantilla.

La incidencia de la enfermedad en el área viguesa vuelve a ser alta. Se registraron en un día 137 nuevos contagios, quedando ahora la cifra de enfermos activos en 1.358. Vigo es, tras el área sanitaria de Ourense (1.423 casos activos), la segunda más castigada por la pandemia en Galicia.

Además, hubo que lamentar dos nuevos fallecimientos, ambos hombres de 84 y 88 años de edad, que presentaban patologías previas. Desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto a causa del coronavirus 143 personas de las 5.113 que han padecido la enfermedad.

La situación en los centros educativos también tiene mal cariz. Hay 93 colegios afectados con un total de 187 alumnos enfermos. No obstante, Educación solo se ha visto obligada a cerrar nueve aulas en estos establecimientos educativos.

En las residencias, salvo el caso de Salvaterra, la situación es mejor. Ya no hay centros con usuarios contagiados, aunque sí quedan trabajadores pasando la enfermedad. Hay dos en la residencia Nosa Señora do Rosario en A Cañiza, uno en Santa Marta y otro en Vista Hermoso de Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta interviene la residencia de Salvaterra tras un fallecido y 110 contagiados