Los nuevos motores eléctricos ahorrarán 1.572 euros al año

Las JAI abordan la imposición energética de Europa a partir del próximo año para la industria, que consume el 46 %


Europa marca las directrices de eficiencia energética. A partir del próximo año entrará en vigor una nueva normativa. Los motores eléctricos tendrán que ser más eficaces y, desde el año 2023, mucho más eficientes porque serán obligatorios los superpremium en la industria. Las empresas de este sector suponen el 46 % del gasto eléctrico en el mundo (las viviendas apenas consumen el 22 % y los comercios absorben el 14 %, el alumbrado público supone el 8,2 % y la agricultura el 4,3 %). Por esto se ha vuelto tan importante reducir la factura de electricidad de las industrias y sobre ello se debatió ayer en las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) de Vigo.

Weg Iberia es una empresa que fabrica motores para producir electricidad y es el proveedor, entre otras marcas, de Iberdrola. La multinacional tiene 45 fábricas en 35 países. En Valencia posee una y en Oporto otra. La compañía suministra equipos para la generación eléctrica de cualquier tipo, ya sea eólica, por biomasa, etc. Weg está innovando continuamente y sus motores van a permitir un ahorro de 1.572 euros al año el usar un motor de nueva generación. El motor en sí vale 2.700 euros, con lo que la disminución de costes anual compensa con creces. «Esto es lo que muchos clientes no ven, puesto que solo se fijan en el precio del motor y no se dan cuenta de lo que importa es lo que gasta», señaló Javier de la Morena, directivo de la compañía que intervino en las jornadas que organiza la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo.

Leandra Bayer, de la empresa alemana Festo, fue otra de las ponentes destacadas. Habló del importante papel que tiene la inteligencia artificial en la industria, anticipando soluciones a los problemas prácticamente antes de que se produzcan. Festo fue elegida por la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica como transformador digital del año 2019 en la categoría Industria y en la de tecnología en marzo de 2020. Debido al enfoque de digitalización integral y al uso de productos inteligentes, esta empresa se sitúa un paso por delante de muchos de sus competidores. Con la ayuda de la solución de inteligencia artificial Scraitec, Festo ha logrado combinar la inteligencia artificial con la tecnología de automatización eléctrica y neumática. La firma está promocionando los robots educativos mediante un acuerdo con Universal Robots.

Iker Gómez, de IFM, abordó en la cita de las JAI el mantenimiento 4.0 con las nuevas herramientas tecnológicas que permiten un aumento de vida útil de los equipos en un 30 % y una bajada de los costes de mantenimiento en un 55 %.

Jubilaciones

La digitalización permite preservar el talento en las empresas ya que el 58 % de los operarios expertos están próximos a la jubilación, según puso de relieve Ignacio Sancho, de la empresa alemana Kuka. De este modo, las tecnologías permiten mantener y transmitir procesos y know how que de otra forma se perderían con los que pasan a su retiro profesional. Según Sancho, la digitalización también permite la fabricación a la carta porque «cada vez queremos productos más individualizados» y vaticinó que la fábrica del futuro, irremediablemente, tendrá «menos intervención humana y mucha inteligencia artificial».

El programa de ponencias de las Jornadas Digitales JAI 2020 se orienta a la difusión formativa e informativa de las más innovadoras y avanzadas tendencias industriales y cuenta con la participación de ingenieros expertos de una treintena de grandes empresas. Existe el pleno convencimiento de que las fábricas del futuro, para afrontar con éxito los retos de la globalización y competitividad en los procesos de producción, deben aportar mejoras continuas y adaptación a las exigencias tecnológicas actuales. Esto se va a convertir, a corto plazo, en un factor diferencial, para que las empresas más avanzadas puedan distinguirse y diferenciarse del resto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los nuevos motores eléctricos ahorrarán 1.572 euros al año