El Sergas abre el plazo para elegir hospital de referencia en el área de Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La población beneficiada pertenece a los municipios de Vigo, Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar

28 oct 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

El Sergas abre un período de elección de provisor de asistencia sanitaria especializada en el área sanitaria de Vigo, con el fin de garantizar que los pacientes puedan elegir libremente su centro hospitalario de referencia, optando entre el Hospital Povisa o el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.Podrán solicitar la inclusión en el Chuvi o ser asignados a Povisa la población beneficiaria de la Seguridad Social asignada a los centros de salud de los municipios de Cangas do Morrazo, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar así como de los centros de salud de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía de Castro-Beiramar, en el Concello de Vigo.

El plazo inicial para elegir el centro hospitalario será el comprendido en los treinta días naturales a partir del siguiente en su publicación en el DOG, hecho que se produjo hoy. Los interesados deberán aportar el DNI o la tarjeta de identidad de extranjero o pasaporte y el modelo de solicitud incluido en la resolución publicada hoy por el Sergas.

Si la petición la presenta un tutor legal u otra persona autorizada habrá que llevar también una fotocopia del documento identificativo del solicitante y un documento que acredite la dicha tutoría legal o, en su caso, el original de la autorización específica.

También será posible tramitar la opción de cambio a través de Internet, en las condiciones que se explicitan en la página web del Servicio Gallego de Salud. No será posible tramitar la opción de cambios en los siguientes supuestos: mientras la persona esté hospitalizada en uno o en otro hospital, o cuando haya iniciado un tratamiento de quimioterapia o radioterapia; o bien cuando las solicitudes recibidas superen el límite máximo de personas usuarias que Povisa puede tener asignadas según el concierto, establecido en 139.000 personas.

La solicitud podrá presentarse en el centro de salud que le corresponda a la persona interesada o en los servicios de admisión de cualquiera de los centros hospitalarios del Chuvi o Povisa.

Las solicitudes rechazadas se comunicarán siempre por escrito y haciendo constar el motivo de rechazo. El cambio de hospital será efectivo en el momento en que el usuario presente su solicitud y sea adscrito por el Sergas. La petición llevará implícita su permanencia hasta, como mínimo, la apertura del siguiente período anual en el que de nuevo podrá ejercer su derecho de libre elección.