Récord de contagiados en el área de Vigo: 1.243

j. l. / m. j. f. / a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello de Soutomaior se suma a la lista de municipios en nivel rojo. Varios colegios de la ciudad llevan casi un mes sin profesor auxiliar de inglés por estar a la espera de pruebas PCR

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 9 de abril, el área sanitaria de Vigo alcanzaba el pico máximo de enfermos activos de covid-19 en la primera oleada de la pandemia. Aquel día, el Sergas contabilizaba 1.028 casos activos. En el último informe hecho público por la Consellería de Sanidade, el área viguesa presenta 1.243 enfermos de covid-19, una cifra que ayuda a entender la complicada situación actual de la enfermedad en la zona.

Estos datos también explican el cambio de color que se está produciendo en los últimos días en el mapa de niveles de incidencia que confecciona la Xunta de Galicia. En las últimas 24 horas se ha incorporada al color rojo el concello de Soutomaior. Junto a este municipio siguen en el nivel más alto de incidencia Vigo, Redondela, Cangas, O Porriño, Tui y Salvaterra de Miño. En nivel naranja se encuentran los municipios de Salceda de Caselas, Ponteareas, Gondomar y Nigrán. En color amarillo están Baiona y Mos, mientras que el resto de los ayuntamientos del área viguesa permanecen en nivel verde, lo que quiere decir que tienen contabilizados menos de siete casos de covid-19 entre sus habitantes.

En las últimas 24 horas se han registrado 101 nuevos contagios en el área sanitaria viguesa. Hay siete personas ingresadas en la unidades de cuidados intensivos de los hospitales de referencia, mientras que otras 57 reciben atención en planta de estos establecimientos sanitarios.

Actualmente, el área sanitaria viguesa es solo superada, en número de enfermos activos, por el área de Ourense, Verín Valdeorras, que cuanta con 1.390 enfermos. La de A Coruña presenta 1.167 y la de Santiago de Compostela, 1.122.

Residencias

La situación en las residencias de mayores y discapacitados es similar a la de ayer. El centro más afectado es el de Salvaterra de Miño, que tiene 43 residentes y trabajadores convalecientes. Todavía hay otros tres centros que tienen trabajadores enfermos. Hay dos pertenecientes a la Residencia Nosa Señora do Rosario (A Cañiza), uno en el Fogar residencial Vistahermosa (Vigo) y otro de la Residencia Santa Marta (Vigo).

El centro de día que tiene Afaga Alzhéimer en Beiramar ha cerrado estos días después de detectar un positivo entre sus usuarios. Desde el centro se está informando a los familiares de los usuarios que deberán realizar pruebas PCR tanto los trabajadores como los usuarios, por lo que de momento mantiene cerrada las instalaciones. Conformen vayan dando negativas las pruebas se retornará a la actividad. Señalan desde Afaga que, de momento, darán apoyo en domicilio.

Aula cerrada en Navia

El Concello de Vigo ha clausurado de forma preventiva un aula de la escuela infantil de Navia al registrarse un caso positivo en un alumno, según informó el alcalde, Abel Caballero. También hubo un positivo en la concejalía de Patrimonio Histórico, por lo que dos contactos han tenido que ser aislados. El covid-19 también ha entrado en la biblioteca municipal Neira Vilas. En este caso fue una persona externa que hace trabajos puntuales en este centro, por lo que hubo que aislar a tres contactos. Abel Caballero ofreció toda su cooperación con las decisiones que adopte el Gobierno de España y la Xunta de Galicia porque afirma que es el momento de marchar juntos y de dejar los debates para más adelante. Al mismo tiempo, critica que sigue sin tener información de la Xunta sobre el avance de la pandemia en la ciudad.

Sin profesores de inglés

Colegios bilingües de Vigo están desde hace casi un mes sin profesores auxiliares de conversación de inglés por estar a la espera de que les hagan una PCR.

Más de media docena de centros están afectados por esta situación, entre ellos Chans de Bembrive, Coutada-Beade, Paraixal, Pintor Laxeiro, Seis do Nadal y Ramón y Cajal.

En algunos casos, como el Chans de Bembrive, el docente es compartido con el Seis do Nadal. Al primero le toca disponer del profesor en el primer trimestre, por lo que los padres están indignados al ver que se les agota el tiempo sin que sus hijos puedan disfrutar de esa disciplina. A los requerimientos de la AMPA, inspección educativa respondió que la problemática «está extendida en numerosos centros por motivo de las pruebas. La mayor celeridad en su incorporación dependerá de las mismas, de lo que se encarga el Sistema Galego de Saúde».