La pandemia acelera la digitalización industrial de las empresas en Galicia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las JAI debaten sobre las oportunidades tecnológicas que genera el covid

27 oct 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

Las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) organizadas por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo iniciaron ayer su octava edición, la primera en formato digital. Con la participación de una treintena de empresas, 75 ponentes y más de 40 horas de conferencias, abordarán hasta el viernes cuestiones como la automatización, la ciberseguridad o la digitalización en el sector alimentario. El encuentro puso de manifiesto que la pandemia, lejos de representar un freno a la actividad, como ocurre en muchos sectores, está acelerando los procesos de digitalización industrial en las empresas, incluidas las gallegas. El covid se ha convertido en generador de oportunidades tecnológicas.

En la presentación de las jornadas, el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, destacó la importancia de aprovechar el fondos europeos, en especial los Next Generation, para hacer en el contexto actual marcado por la covid «unha aposta pola innovación, a dixitalización e a ecoloxía». Reigosa incidió en la disposición de la Universidad para participar en un proceso, en el que junto a las empresa tractoras y centros tecnolóxicos «debemos aproveitar o impulso para reindustrializar a comarca e ser máis competitivos, para axudar que a vida dos cidadáns sexa mellor, con máis emprego e de máis calidade»

Richard Villaverde, consejero delegado de Capsa, señaló que la tecnología está ayudando a crear nuevos modelos de negocio en los que lo más importante es el consumidor final y no el canal. Se trata de reducir intermediario y de adaptarse cada vez más a los gustos del cliente. Las tecnologías se aplican en muchos aspectos de la industria alimentaria y uno de ellos es el diseño de productos teniendo en cuenta la salud de los consumidores sacando al mercado productos muy específicos.

El presidente de Asime, Justo Sierra, se refirió a la automatización como uno de los mayores avances de la historia de la humanidad durante el siglo XX. «Big data, Internet de las cosas y para mí la más disrruptiva: la inteligencia artificial. Estas herramientas están llamadas en todas las organizaciones a completar y modificar la automatización tradicional», dijo Sierra. Pero añadió que, ahora más que nunca, no se debe perder la estrategia e historia de las organizaciones, manteniendo la cultura organizativa y el ADN de cada empresa. «Más allá de la vertiente tecnológica está la vertiente humana y tenemos que contar con ella», sentenció el responsable de la fábricación de automoción URO, que fabrica vehículos militares de altas prestaciones.

Las Digital JAI 2020 cuentan entre sus socios con numerosas empresas y organismos. Entre ellas figuran Delta, Siemens, Universal Robots, WEG, Weidmüller, Tecdesoft, Celtronic, Yamaha y Yaskawa. Las jornadas convierten a Vigo en un escaparate para debatir sobre lo último en tecnología industrial.

El clúster de la automoción prevé una caída del 20 %

Juan Antonio Muñoz Codina, responsable del Polo Ibérico de PSA y de la planta de Zaragoza, destacó ayer en las JAI que el grupo automovilístico ha sido «una referencia» a la hora de implementar medidas. Destacó que en esta crisis sanitaria que estamos viviendo «la capacidad de adaptación va marcar la diferencia. Adaptarse con agilidad y determinación o desaparecer, esa es la cuestión a resolver», dijo Muñoz Codina, que lamentó el efecto que la pandemia tiene sobre el sector del automóvil. No obstante, a pesar de este contexto adverso, el director del clúster ibérico de PSA confirmó que en Vigo y Zaragoza se volvió a volúmenes precovid, fruto de la estricta aplicación de un protocolo de medidas sanitarias reforzadas que se convirtió en una referencia en la industria. En el proceso de transformación en el que nos encontramos, PSA reclama la participación del entorno y de las instituciones para favorecer el avance hacia la industria 4.0 y, así, convertir las fábricas en plantas Smart y Green Factories.

Por su parte, el director general de Denso Sistemas Térmicos y miembro del patronato de Ceaga, Roberto Cavallo, destacó la capacidad de reacción de la industria del sector de la automoción en los últimos meses, reforzándose el papel de motor de la economía gallega. Cavallo aseguró que, según la previsión de Ceaga, en el 2020 la venta de vehículos apunta a un descenso del 20 % respecto al 2019, aunque hacia el 2021 se espera una recuperación. «La previsión para el sector de la automoción gallego a medio plazo, con toda la prudencia, es positiva», dijo.

El director general del CTAG, Luis Moreno, señaló la digitalización y la transición digital como elementos fundamentales en la modernización del tejido productivo. «Ese es nuestro gran reto y también deberemos atraer nuevas actividades y desarrollar nuevos mercados», dijo el director del centro tecnológico de la automoción, que reivindicó el papel de este tipo de instrumentos para aprovechar el conocimiento desarrollado.

Spot, un robot policía contra el covid

El robot vigilante Spot ha sido una de las estrellas en el arranque de las JAI. Daniel Seto, director de Innovación de Alisys, lo presentó junto con el grupo Boston Dynamics. En su intervención destacó el impulso que han cobrado este año los robots colaborativos que efectúan trabajos de vigilancia y que en vez de moverse con ruedas, como los ingenios más antiguos, lo hacen con patas articuladas que sortean todo tipo de obstáculos y que son perfectos para ambientes hostiles para el ser humano. Su robot, que ya se utiliza en Singapur para controlar las distancias mínimas entre ciudadanos por el covid, soporta temperaturas extremas, desde los 20 grados bajo cero hasta los 45. Es resistente al agua y al polvo y puede acceder a lugares de difícil acceso o peligrosos sin poner en riesgo a las personas. Spot también puede mapear una zona en poco tiempo completando el trabajo que pueden hacer desde el aire los drones.