«Caí, doblé el cuello y me pitaban los oídos; pasé mucho miedo»

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La jugadora del Valladares Yasmín tuvo que ser hospitalizada el domingo

27 oct 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

Corría el minuto 88 del Mos-Valladares cuando, con un marcador decidido y en plena cuenta atrás para el final, los presentes vivieron un tremendo susto protagonizado por la capitana visitante, Yasmín Fernández. Ya recuperada ayer en su casa, pero siguiendo la recomendación médica de guardar reposo varios días, contaba cómo vivió el incidente que hizo que tuviera que ser trasladada en ambulancia a un hospital.

La futbolista, de 26 años, explica que, sin llegar a perder el conocimiento en ningún momento, hay cosas que no es capaz de recordar con nitidez. «Íbamos corriendo y creo que salté, porque el balón era un centro. Quise pararlo y al saltar apoyé mal la pierna, caí y doblé el cuello», señala. Lo primero que hizo, añade, fue agarrárselo, consciente de que era allí donde se había lastimado. Quienes la rodearon enseguida percibieron que no era capaz de moverse y cundió el pánico.

«Estaba de lado e intentaron ponerme recta y levantarme, pero les dije que pararan porque me iba a desmayar»

«Estaba de lado e intentaron ponerme recta y levantarme, pero les dije que pararan porque me iba a desmayar», relata sobre unos instantes en los que también recuerda que le «pitaban los oídos» y que sintió «mucho miedo». «Me asusté y igual me puse más nerviosa de lo que era. Llamaron a la ambulancia. Ya no me quisieron mover», continúa.

Ya en el centro médico, fue sometida a todas las pruebas pertinentes y con resultados satisfactorios. «Primero me hicieron una radiografía y, aunque salió bien, la doctora dijo que para asegurarnos prefería hacer un tac craneal y de los huesos de la cara», añade. Los resultados fueron en todos los casos positivos y pudo irse a casa, pero con precaución. «Me dijeron que tenía que guardar reposo porque igual a la larga podía empeorar», señala. De hecho, ayer notaba que se mareaba si pasaba mucho tiempo de pie, aparte de sentir mucho cansancio.

«No había ido nadie a verme porque mi pareja trabajaba y mis padres, con las limitaciones de aforo, tampoco fueron»

En el campo no había nadie de su familia y fue su mejor amiga quien la acompañó en el traslado al hospital. «No había ido nadie a verme porque mi pareja trabajaba y mis padres, con las limitaciones de aforo, tampoco fueron», explica. Ella pidió expresamente que no avisaran a nadie en un primer momento y, una vez que le confirmaron que todo estaba bien, fue ella la encargada de comunicar a sus allegados lo que había ocurrido. Es, hasta ahora, su mayor susto en un campo de fútbol. «Solo había tenido alguna lesión muscular, nada de asustarme tanto», constata.

Con inflamatorios y en reposo, esperará unos días más para retomar los entrenamientos. «Pasé buena noche tomando un relajante para dormir que me dieron. Me duelen el cuello y los brazos, supongo que todo del golpe, pero por suerte no fue nada importante», celebra.

Capitana tras diez años en el club

Yasmín lleva diez años jugando en el Valladares, la temporada pasada en el B, y esta temporada se ha convertido en capitana del equipo de Primera Nacional. «Para mí es especial, porque cuando se creó el equipo, yo estaba, y llevo toda la vida. No es solo llevar un brazalete, son muchos sentimientos porque Valladares es mi casa», cuenta.

Su nuevo rol es en parte fruto de la desbandada que hubo en el equipo, un tema por el que prefiere pasar de puntillas. «Me quise mantener al margen. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero creo que las cosas por parte de quienes se fueron se podían haber hecho mejor», opina.

En todo caso, considera que han logrado hacer «un buen equipo» con canteranas y algunos fichajes de equipos como Pereiró o Balaídos. Si bien es cierto que los resultados por ahora no están acompañando, la jugadora cree que es cuestión de tiempo. «Estamos empezando y rodándonos. Jugamos contra equipos que llevan años juntas y nosotras aún tenemos que conocernos», señala recordando que apenas pudieron jugar amistosos. Confía en que estarán en disposición de conseguir su objetivo de salvar la categoría.